Hoy:

    Tos ferina: ¿En qué casos es grave y cómo funciona la vacuna?

    El brote de tos ferina en Perú va en aumento. Conoce los síntomas de alarma de un cuadro severo, en qué consiste la vacuna y en qué casos es completamente gratis

    ¿Cómo empieza la tos ferina? Conoce los síntomas de alarma.

    Actualmente a la fecha, en el 2025 se han registrado más de 640 casos notificados de tos ferina en Perú, de los cuales 408 ya fueron confirmados, estando cerca a superar hasta por el doble a la cifra reportada el año pasado, y Loreto es una de las regiones más afectadas por el brote de esta enfermedad bacteriana.

    Asimismo, la tos ferina ya ha causado la muerte de 10 personas y, de acuerdo al Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Minsa), seis de las víctimas mortales se ubican en el distrito de Pastaza, en Datem del Marañón, Loreto. 

    Tan solo en marzo, esta enfermedad provocó el deceso de dos infantes ubicados en Belén, Iquitos y en Pachacamac, Lima. Además, otros casos de tos ferina ya se han presentado en Lambayeque y Cusco, siendo los niños, bebés y adultos mayores los más vulnerables.

    Bebés, niños y adultos mayores son los más vulnerables a la tos ferina. (Foto: Andina)
    Bebés, niños y adultos mayores son los más vulnerables a la tos ferina. (Foto: Andina)

    En ÚtileInteresante.pe, conversamos con la Dra. Ofelina Vergara, pediatra y gerente médico de Sanofi Vacunas, para profundizar en el diagnóstico y el esquema de vacunación contra la tos ferina y así proteger a pacientes en riesgo: 

    ¿Qué es la tos ferina y cómo se transmite?

    La tos ferina o síndrome coqueluchoide es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa que es causada por una bacteria que se llama bordetella pertussis

    “Esta bacteria, por lo general, entra al cuerpo a través de gotitas de saliva de una persona enferma a una persona que sea susceptible, de la misma forma cómo se transmite COVID, influenza, resfriado; o por el contacto de esos fluidos a través de las manos”, explica la especialista.

    ¿Cómo inicia un caso de tos ferina y cuándo se complica?

    Los síntomas de la tos ferina pueden confundirse con otras enfermedades respiratorias, como un simple resfriado o influenza, y puede presentar fiebre, tos, congestión nasal y malestar general en la primera semana.

    Sin embargo, de acuerdo a la Dra. Vergara, después de los 10 días, el paciente adulto o adolescente puede mostrar complicaciones preocupantes:

    • Tos incontrolable que permanece durante dos a cuatro semanas
    • Con el pasar de los días, la tos se hace más intensa
    • Falta el aire
    • Descanso interrumpido por la tos
       

    En el caso de los niños y bebés menores de un año, los cuadros pueden ser más abruptos y severos. Después de la primera semana, también se presentan cuadros de tos incontrolables y las siguientes complicaciones:

    • Síndrome coqueluchoide, llamado al “sonido que hacen los gallos” como ahogo o porque no entran aire a los pulmones
    • No pueden comer
    • Tienen mucho moco
    • Cuando tosen se ponen morados
    • Empiezan a tener dificultad para respirar
       
    La tos incontrolable y persistente es uno de los síntomas de la tos ferina.
    La tos incontrolable y persistente es uno de los síntomas de la tos ferina.

    ¿Cómo es el diagnóstico de la tos ferina?

    Uno puede tener sospechas del diagnóstico según los síntomas del cuadro respiratorio, pero el diagnóstico definitivo se hace con un examen de laboratorio, es decir, una prueba de PCR que nos determina si es bordetella pertussis o tos ferina.

    ¿Cada cuánto tiempo aparece la tos ferina y por qué hay brotes en Perú?

    “Es una enfermedad que siempre ha existido, pero que ha estado controlada. La tos ferina tiene una característica y es que se dan episodios de brotes cíclicos cada tres a cinco años. Este año estamos viendo que varios países en Latinoamérica y a nivel mundial están teniendo brotes”, indica la Dra. Vergara.

    Esta enfermedad se controla a través de la aplicación de vacunas y refuerzos a lo largo de la vida. Pero, a raíz del COVID y el encierro, se han caído las coberturas de vacuna que deberían estar por el 95%, según la OMS.

    “Estamos en proceso de recuperarlas. En Perú, con la primera dosis está entre un 88%, con la tercera dosis que son los marcadores de coberturas, puede estar más o menos en un 77%. Estamos muy por debajo y así en muchos países de Latinoamérica”, agrega. 

    ¿Cómo es la vacuna contra la tos ferina y por qué necesita refuerzo? 

    En el caso de la tos ferina, existen vacunas combinadas que contienen antígenos y batallan contra tres a seis enfermedades, dentro de ellas está la tos ferina. Estas se inoculan en la infancia.

    El tétano, tos ferina y difteria, por ejemplo, son enfermedades que necesitan dosis de refuerzo, el cual le permite al cuerpo que recuerde que debe mantener los niveles anticuerpos altos. Para estos casos en particular se necesitan dosis de refuerzo prácticamente para toda la vida. 

    ¿Cuál es el esquema de vacunación contra la tos ferina en Perú?

    En el esquema de vacunación nacional contra la tos ferina, se colocan tres dosis primarias a los 2 meses, 4 meses y a los 6 meses de edad, es decir, en bebés. Después, el primer refuerzo se coloca a los 18 meses de edad y un segundo refuerzo a los 4 años. 

    “De ahí normalmente uno piensa que no se debe vacunar más contra la tos ferina, pero se recomienda vacunarse cada 10 años, al igual que contra el tétano y difteria para mantener esa protección contra estas enfermedades”, resalta la doctora. 

    ¿Quiénes deben vacunarse contra la tos ferina?

    La vacuna de Tdap incluye antígenos contra el tétano, difteria y tos ferina y se debe colocar cada 10 años para la protección de la enfermedad. Los bebés, niños y mayores son los más gravemente afectados, pero el adulto y el adolescente son las personas que les transmiten la enfermedad. Por ello, se recomienda la vacunación a todos.

    Por otro lado, la Dra. Vergara enfatiza en la importancia de que las madres embarazadas se coloquen también la vacuna de Tdap entre la semana 20 a la semana 32, la cual está del programa de inmunizaciones del Perú.

    “No solamente se va a proteger ella, sino que también a través de la placenta le va a pasar anticuerpos protectores a ese bebé y va a nacer protegido contra la enfermedad durante los dos primeros meses de vida hasta que el bebé pueda iniciar su esquema de vacunas”

    ¿La vacuna contra la tos ferina es gratis en Perú?

    Para el esquema de vacunación primario y de refuerzos en los niños menores de 5 años, la vacuna contra la tos ferina está incluida en el programa nacional y es completamente gratis, igual que para la mujer embarazada.

    En el caso del adulto y el adolescente no está incluida, a menos que presente factores de riesgo, por ejemplo, enfermedades crónicas o que sea un adulto mayor con comorbilidades.

    Es importante recordar que las vacunas evitan el riesgo de hospitalización y muerte a raíz de la enfermedad grave o severa. Por ende, con un esquema completo de vacunas, se reduce al máximo el riesgo.

    ¿Qué es lo peor que puede pasar si una persona tiene tos ferina?

    La tos ferina es una enfermedad altamente mortal, especialmente en bebés y niños, ya que el cuadro tiende a complicarse con severidad rápidamente, igual que con los ancianos.

    Según la Dra. Vergara, en los bebés pequeños puede ocasionar, por ejemplo, cuadros de neumonía o infección en los pulmones, otitis, sinusitis o episodios de tos incontrolable que puede durar varias semanas.

    “En menores de 3 meses sobre todo, esta exacerbación de la tos hace que el bebé no pueda respirar, no se le oxigena la sangre y a veces puede tener desmayos, convulsiones o hasta apnea, que no le llega suficiente aire en los pulmones, asfixia, parálisis cerebral y hasta la muerte”, remarca.

    En los adultos y en los adolescentes también pueden haber complicaciones como neumonía, otitis y sinusitis. La diferencia es que si bien tienen un sistema inmunológico un poco más fuerte, la tos ferina puede ser tan fuerte y prolongada que ocasione un mal sueño, complicaciones al comer e incluso puede haber hasta fracturas costales.

    Finalmente, ten en cuenta que el lavado de manos, usar mascarillas y el distanciamiento social, especialmente en lugares concurridos, son óptimas medidas de protección, pero la que da más resultados es la vacunación. 

    Información al usuario

    • Política de privacidad
    • Términos & Condiciones