¿Por qué el virus de la varicela puede provocar herpes?

¿Sabías que la varicela nunca se va de nuestro organismo? El doctor Elmer Huerta explica por qué el virus de esta enfermedad se puede reactivar y provocar el herpes zóster

La varicela y su relación con el herpes zóster

El herpes zóster es una enfermedad que suele afectar al adulto mayor, pero también, a una persona, de cualquier edad.  Su origen está muy relacionado a la varicela que aparece cuando somos niños.

El doctor Elmer Huerta dijo en "Sanamente" que cuando un niño o niña tiene varicela, esta provoca ampollas en todo el cuerpo, cura rápido y el paciente se recupera rápidamente.  Pero, el virus de esta enfermedad llamada varicela zóster nunca se va del cuerpo y se queda “dormido en el cerebro o médula espinal”.

“Ahí duerme y en el futuro, después de los 60 años de edad, el virus se reactiva y causa otra vez varicela, pero esta vez es localizada en el segmento del nervio, en el cual estuvo almacenado durante tantos años”, precisó el especialista en salud pública.

¿Cómo se manifiesta el herpes zóster?
Pueden aparecer vesículas o ampollas en la pierna, espalda, cuello o cualquier parte del cuerpo, pero de manera localizada.  “Ese es el herpers zóster, el cual no tiene nada que ver con la COVID-19”, subrayó Huerta.

Etiquetas:

RELACIONADOS