¿Cómo saber si tienes fiebre y no cuentas con termómetro?

Medir la temperatura corporal es posible con unos simples pasos y sin un termómetro. Aprende cómo hacerlo en la siguiente nota

¿Cómo saber si tienes fiebre y no cuentas con termómetro?
Las aplicaciones en tu celular también pueden ayudarte a medir si tienes fiebre

¿Sabías que existe la posibilidad de tomar la temperatura corporal sin usar un termómetro? La respuesta es sí, y a continuación te enseñaremos cómo puedes hacerlo en simples pasos.

Síntomas de que tienes fiebre 
Entre los más comunes son: dolor de cabeza, cansancio generalizado o malestar de cuerpo.  Si presentas algunos de estos síntomas, lo más probable es que tengas fiebre, y en esos casos, tendrás que actuar inmediatamente. 

Lee: [Enfermedades más comunes en el colegio y cómo prevenirlas]

Para medir la temperatura sin un termómetro, tienes que hacer lo siguiente: 

Frecuencia cardíaca
Para este método, tendrás que tomar el pulso (en la muñeca) durante un minuto. Para hacerlo debes tener en cuenta las pulsaciones habituales en los adultos y niños. En el primer caso, pueden variar entre 60 y 80 por minuto, mientras que en los niños o recién nacidos, van desde los 100 y 140. 

Entonces, si después de tomar el pulso en la muñeca sientes más latidos de lo normal, podrías estar frente a un cuadro de fiebre. 

Lee también: [Sarpullido por calor en bebés: ¿Qué signos deben preocuparte?]

Esta táctica empírica muchas veces es precisa, sin embargo es importante recalcar que en algunas oportunidades se ve afectada por otros factores sobre los latidos del corazón. 

Frecuencia respiratoria
Es la cantidad de respiraciones que hace una persona por minuto. Generalmente la frecuencia respiratoria, en adultos y niños, va entre los 12 y 20, siendo 30 el máximo para los niños, mientras que 40 para los recién nacidos. Si notas que tu frecuencia supera los números indicados, estarías frente a un cuadro de fiebre. 

Los especialistas recomiendan tomarla cuando una persona está en reposo o después de haber hecho sus actividades. 

Lee: [¿Cuáles son los síntomas de la meningitis y cómo se contagia?]

Calentura
Un punto clave para saber si tienes fiebre o no, será colocarte la mano en la frente. De sentirla caliente, será un indicativo que tu temperatura corporal está por encima de lo normal.  

Deshidratación 
La deshidratación también podrá darte un mejor panorama sobre tu salud. Si tu boca está seca, tu piel, o tienes problemas para orinar, podrías estar frente a un cuadro de fiebre. 

Aplicaciones de celular
Hay aplicaciones que puedes descargar en tu móvil y que te ayudarán a medir la temperatura corporal. Algunas de ellas te pedirán que coloques tu dedo en la cámara trasera de tu celular, para así, medir la calentura.  

  • Termómetro Medición de Fiebre: esta aplicación te permitirá medir la temperatura corporal a través de la cámara de tu celular. Lo que tendrás que hacer es colocar tu dedo índice en el lente de tu Smartphone y esperar un minuto. Cabe precisar que, la aplicación está disponible solo para celulares Android y es totalmente gratuita. 
  • Fever Measuring Thermometer: esta opción está disponible para IPhone, y al igual que la otra, te ayudará a medir tu temperatura. Para utilizarla deberás de usar tu cámara trasera y seguir las indicaciones que te precisan una vez que lo hayas descargado. 

Con información de Ok Diario/Portal Salud

Deja un comentario