¿En dónde aparecen las verrugas del papiloma humano en el varón?

¿En cuánto tiempo se desarrolla un cáncer? ¿Es peligroso que la lesión crezca? ¿Cómo se detecta? Dos urólogos resuelven estas y otras dudas sobre el virus del papiloma humano en hombres

Si bien el 80% de varones son asintomáticos al Virus del Papiloma Humano (VPH), esta infección puede manifestarse a través de verrugas genitales, que van a producir problemas para orinar y evacuar, e incluso podrían deformar el pene o convertirse en un tipo cáncer.

Pero, ¿en qué zonas específicas aparecen las verrugas del VPH?

En conversación con ÚtileInteresante.pe, el Dr. Jorge Saldaña, urólogo y director de Urozen, explica que estas lesiones pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, debido a que existen más de 200 genotipos del Virus de Papiloma Humano

En varones, este virus puede contagiar e impregnarse en el área del pubis, escroto, la zona perianal, así como en todo el pene, como consecuencia del contacto piel con piel: 

“Aparecen en la punta del pene, en el glande, en personas que no usan preservativo, y en la base del pene, en personas que usan preservativo porque si bien protege al pene, no evita el contagio, como es en el caso del VIH, por ejemplo”, señala el Dr. Saldaña. 

¿Qué sucede si la lesión por VPH crece?

Por su parte, el Dr. Daniel Galarreta, urólogo y cirujano, indica que estas verrugas pueden causar problemas para orinar o evacuar, dependiendo del tamaño y dónde se ubiquen

“Las verrugas por VPH pueden aparecer desde un tamaño pequeño, pero si el paciente lo deja pasar, pueden crecer y provocar una deformación en el pene, debido al tamaño de la lesión, agrega el doctor en una entrevista para ÚtileInteresante.pe.

¿Qué tipos de cáncer provoca el virus de papiloma humano?

Las verrugas por VPH pueden ser benignas aunque sean grandes, pero existe un factor de riesgo a que muten y se transformen en un cáncer, debido a los diversos genotipos de este virus. 

Asimismo, el Dr. Galarreta indica entre las patologías oncológicas provocadas por este virus se encuentran cáncer de ano, cáncer de pene o cáncer de garganta, este último especialmente en varones que son fumadores. 

¿En cuánto tiempo se desarrolla el cáncer luego de contraer el VPH?

Según la Sociedad Internacional de Papiloma Virus, para que el virus produzca daño y se desarrolle un pre cáncer pueden pasar varios años. La gran mayoría de personas se infectan pero si sus defensas son buenas, el organismo elimina el virus.

Sin embargo, hay pacientes que se quedan con el virus por años y ello daña a las células. En este caso, si uno se infecta a los 20 años, empezará a desarrollar un pre cáncer a los 30. Durante ese tiempo, el VPH no suele dar síntomas y el cáncer puede avanzar más. 

¿Cómo se detecta el VPH en varones?

La verruga es la única lesión que le avisa a un hombre que se ha contagiado de VPH, pero una prueba molecular también puede detectarlo. Para ello, se utiliza el mismo medio de transporte que una prueba para detectar el coronavirus, es decir, un hisopo.

“De la cabeza del glande se toma la primera muestra, y del meato urinario por donde se orina ingresa el hisopo más o menos unos cinco milímetros y de ahí se toma una segunda muestra”, explica el Dr. Saldaña.

Recuerda que es importante que, aún sin síntomas, asistas a chequeos urológicos anuales y más aún si existe una lesión en la zona genital. Si bien no toda herida se trata del VPH, es importante prevenir cualquier otra enfermedad y cuidar a tus parejas sexuales.

Etiquetas: