¿A qué edad debes vacunarte contra el virus del papiloma humano?

Además, conoce de qué enfermedades te protege la vacuna contra el VPH, cuántas dosis debes recibir y en qué casos es mejor evitar su aplicación

La cantidad de dosis para aplicar la vacuna contra el VPH varía según la edad del paciente.

Tanto en hombres como mujeres, el virus del papiloma humano (VPH) es una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más comunes, el cual puede ocasionar cáncer de pene o cáncer de cuello uterino. Por ello, los métodos de prevención son muy importantes.

Lee: [¿Cómo saber si un hombre tiene el Virus del Papiloma Humano?]

El pico de infección por el VPH es más frecuente en los varones y mujeres entre los 20 y 30 años de edad, una etapa en donde son más sexualmente activos. Sin embargo, si bien esta infección se puede prevenir utilizando preservativos, la forma más eficaz es a través de la vacuna contra el VPH.

¿En qué consiste la vacuna contra el VPH?

“El Virus del Papiloma Humano contiene en total 250 virus, los cuales se agrupan en diversos tipos. Lo que hace la vacuna es protegernos de estos serotipos, encargados de producir diversos problemas en el sistema inmune, explica el urólogo Rodrigo Arias. Entre los más comunes:

  • Tipos 6 y 11 del VPH: causantes de la aparición de verrugas genitales. 
  • Tipos 16 y 18 del VPH: ocasionan la mayoría de casos de cáncer cervical. 
  • Tipos 31, 33, 45, 52 y 58 del VPH: provocan cáncer de cuello uterino, cáncer de pene, cáncer de garganta, cáncer orofaríngeo, cáncer en la región perianal, entre otros. 

¿Cuál es la edad ideal para recibir la vacuna contra el VPH por primera vez?

La aplicación de esta vacuna, indicado en el sistema nacional de vacunación, lo pueden recibir niños y niñas a partir de los 9 y 13 años, con el fin de que estén completamente protegidos antes de convertirse en personas sexualmente activas. 

¿Cuántas veces debo vacunarme para prevenir el VPH?

En la pubertad, la vacuna se aplica al primer mes y se repite la dosis a los seis meses. A partir de los 20 años, el hombre y la mujer necesitan recibir tres dosis: al mes, a los dos meses y a los seis meses de iniciado el tratamiento. 

¿En qué casos no debo vacunarme?

De acuerdo al Dr. Arias, si el paciente tiene una infección vírica o bacteriana, no debe vacunarse. El médico recomendará posponer cualquier el tratamiento contra el VPH.

Recuerda que ante la aparición de cualquier lesión en el área genital, debes asistir inmediatamente a un centro de salud. Protégete a ti y a tu pareja. 

Lee también: [Efectos secundarios de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano]

RELACIONADOS