Efectos secundarios de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano

Descubre todo lo que debes saber de esta vacuna antes de aplicártela, y quiénes no son aptos para recibirla, tanto en mujeres como varones.  

Las vacunas contra el Virus del Papiloma Humano están acreditadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Las vacunas contra el Virus del Papiloma Humano están acreditadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

El caso de una menor de 13 años que quedó postrada en cama tras recibir la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en la ciudad de Nazca, ha vuelto a causar alarma  entre los padres de familia acerca de la aplicación de este medicamento y sus efectos secundarios

[Papiloma Humano: ¿Quiénes deben aplicarse la vacuna y a qué edad?]

Si bien se sabe que el objetivo principal de la vacuna es prevenir el cáncer de cuello de uterino en mujeres, la oncóloga Dra. María Pinto indicó que este medicamento, como cualquier otro, puede tener efectos menores en el organismo, como:

  • Enrojecimiento en la piel alrededor de la vacuna
  • Pequeños moretones con dolor leve
  • Picazón
  • Pequeñas señales de celulitis en la zona

La especialista también mencionó a la web de América que en casos poco frecuentes, se pueden presentar dolores de cabeza, en las extremidades, fiebre o nauseas. Y en casos muy inusuales (uno de mil vacunados): erupciones cutáneas, dificultad para respirar o broncoespasmos.

Por ello, se exhorta a los padres de familia estar atentos ante estos posibles síntomas, que de no ceder o pasar de inmediato, es preferible llevar a los menores a un centro médico y evitar automedicarlos. 

[¿Qué debes hacer cuando un medicamento te cae mal?]

¿Quiénes no deberían vacunarse contra el Virus del Papiloma Humano?

“Esta vacuna se ha probado en miles de pacientes,  demostrando su efectividad. Pero todo medicamento puede tener efectos adversos, si no se toma en cuenta ciertas características que pueda presentar un paciente”, menciona la doctora Pinto.

Es decir, antes de la aplicación de cualquier vacuna, tanto el paciente como el médico deben estar al tanto de la condición del organismo y de ciertas contraindicaciones que puedan afectar la salud. Por lo tanto, no se recomienda esta vacuna a:

  • Personas con procesos respiratorios (gripe, tos y resfrío)
  • Aquellas que están padeciendo de migraña o dolores de cabeza
  • Pacientes embarazadas
  • Pacientes enfermas en cualquier estado (por ejemplo: hepatitis) 

Cabe resaltar que las vacunas contra el Virus del Papiloma Humano están acreditadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que su aplicación es segura. Asimismo, el Minsa también garantiza la gratuidad y calidad de las mismas.

Lee también: [Minsa descarta que vacuna contra virus del papiloma humano haya dejado postrada a niña]

RELACIONADOS