Síntomas del soroche en niños y qué pasa si se complica

¿Estás pensando ir con niños a un lugar de altura? Un pediatra explica por qué los bebés y ciertos infantes no deberían viajar y qué cuidados se deberían tener para prevenir casos severos por soroche

¿Hasta que altura pueden subir bebés y niños?
¿Hasta que altura pueden subir bebés y niños?

Así como en los adultos, el mal de altura o soroche también es una condición que afecta a bebés y niños, quienes pueden presentar diversas molestias, las cuales es importante aprender a identificar para evitar accidentes mayores.

¿Qué síntomas muestra un bebé o niño con soroche?

El Dr. Gustavo Rivara, pediatra neonatólogo, explica que el mal de altura o soroche en niños o bebés puede presentarse de manera leve a moderada, a través de los siguientes síntomas:

  • Dolor de cabeza
  • Malestar general
  • Dificultad respiratoria
  • Náuseas
  • Podrían ponerse morados (cianosis) por falta de oxígeno o por la presión atmosférica
  • Mostrarse agitados o con poca actividad
  • Podría haber fiebre 

¿Qué es lo más grave que podría suceder a un infante con soroche severo?

“Dos condiciones se presentan en el mal de altura severo, el edema pulmonar y también el edema a nivel cerebral, son condiciones bastante raras en niños. Podrían presentarse, sobre todo, si los niños tienen alguna condición previa ya sea cardíaca, pulmonar, etc.”, indica el Dr. Rivara en este video.

¿Por qué los bebés no deberían viajar a lugares de altura?

Según el especialista, los bebés menores a las ocho semanas no deberían viajar a lugares de altura, por encima de 2500 msnm, porque aún no han completado la maduración de su sistema circulatorio, lo cual los hace mucho más vulnerables a los cambios de la presión atmosférica.

¿Qué niños deben tener más cuidado al viajar a lugares de altura?

“Los niños que han estado en un proceso inflamatorio, una infección, un proceso respiratorio o que tenga una condición previa, como una cardiopatía, una enfermedad pulmonar crónica, congénita o con síndrome de down etc. deben ser evaluados por su médico tratante o por su pediatra para evaluar si están estables para viajar”, precisa el Dr. Rivara.

Recomendaciones para evitar el soroche en niños

Llevar un botiquín que contenga medicinas para el malestar o el dolor de cabeza, como el paracetamol o ibuprofeno y una medicina para las náuseas en gotas o en jarabe. El pediatra debe indicar la dosis exacta y los intervalos para utilizarla en los niños.

Al llegar al destino de altura, se recomienda guardar reposo, evitar grandes actividades físicas y comer alimentos de fácil digestión con el fin de permitir que el cuerpo se adapte al lugar.

Los niños que tienen antecedentes de haber presentado un episodio similar de altura, deben recibir indicaciones de un médico pediatra para tomar medidas de prevención para este nuevo viaje.

Si los niños acompañan en el viaje, recordar que lo mejor es evitar visitar lugares muy lejanos, donde no hay asistencia médica o el retorno puede ser difícil. 

En los niños menores de cuatro años, no se recomienda ir a lugares por encima de los 3500 msnm.

RELACIONADOS