¿Qué significa el color de las heces de un bebé?

El color puede variar según la edad y los alimentos que consuma tu pequeño, pero existen algunas tonalidades que son de alarma.  Una pediatra nos explica el significado

Lo que debes saber sobre el color de las heces de tu bebé
Lo que debes saber sobre el color de las heces de tu bebé

El color de las heces de los más pequeños puede provocar preocupación en algunas madres y padres.  Por ello, es importante conocer el verdadero significado de las distintas tonalidades para despejar dudas.

La Dra. Maythe Melgar, pediatra, explica que el color del popó de un bebé o niño puede cambiar por diferentes motivos, como la edad y su tipo de alimentación.  A continuación, indica el significado de los colores de las heces:

  • Heces amarillas o mostaza: si el bebé o niño se alimenta con leche materna, las deposiciones suelen ser de ese color, pero en caso beba leche en fórmula suele ser un poco más oscura.  La pediatra recalca que todo esto es referencial porque cada pequeño es único.

Por otro lado, señala que si el pequeño inició la alimentación complementaria, suele cambiar las características de las heces, según los alimentos que le brindes.

¿Qué color de heces debe ser una señal de alarma y requiere acudir a evaluación?

  • Heces blancas: puede haber algún problema en el hígado o en las vías biliares.
  • Heces negras (como la brea): puede ser por algún sangrado en el tracto digestivo superior del bebé o niño.

La doctora Melgar recuerda que en los primeros días de vida de un recién nacido, las heces suelen ser un poco negras por eliminación del meconio, pero después no es normal.

  • Heces rojas: puede haber presencia de sangre.  Si recientemente comió alimentos rojos, puedes esperar a ver si las siguientes heces regresan a su color normal antes de llamar a tu pediatra.
  • Heces verde oscuro o dorado verdoso: se observa en bebes que se alimentan con fórmula o que comen sólidos de color verde.
  • Heces de color gris: El portal healthline.com menciona que al igual que las heces blancas, las de color gris pueden significar que tu bebé no está digiriendo los alimentos de forma adecuada. 

Los cambios en el color de la popó del bebé pueden acompañarse de otros síntomas como fiebre, dolor abdominal, llanto, vómito, siendo importante estar atento a estas manifestaciones que indican la atención médica inmediata.

Si tu hijo o hija presenta algún color de heces antes mencionado, es importante que sea evaluado por un especialista.  Además, revisar las heces, tanto en color como forma, puede ser una buena manera de identificar los problemas de salud que tu bebé.

Etiquetas:

RELACIONADOS