Tipos y colores de las heces: lo que dicen sobre tu salud

¿Has analizado la forma y el color de tus deposiciones? Un especialista explica lo que puede revelar sobre tu salud

Tipos de heces y lo que dicen sobre tu salud

Quizá te parezca un poco asqueroso, pero es de vital importancia conocer el tamaño, la consistencia y la frecuencia de tus heces, ya que pueden revelar cómo te encuentras de salud.  Si tú no las miras ¿quién lo hará por ti?

Científicos de la Bristol Royal Infirmary crearon la tabla de heces de Bristol. En ella se describen 7 tipos de caca y su significado.

tipos de heces o caca

  • Tipo 1: las heces tienen forma de bultos sólidos separados similares a  heces de oveja

Significado: estreñimiento grave.  Este tipo de bolitas significa que no hay agua suficiente y puede ocasionarte serios problemas como hemorroides o fisura anal.
Intenta beber abundante agua y consumir  productos con fibra.

  • Tipo 2: la caca tiene forma de salchicha, grande y grumosa.

Significado: Estreñimiento.  También es causado por la falta de agua y fibra.  El consejo es comer más frutas, verduras y realizar ejercicios.

  • Tipo 3: las heces tienen forma agrietada, como de una salchicha.

Significado: heces normales.  

  • Tipo 4: las heces tienen forma como una salchicha; o serpiente, lisa y blanda.
  • Tipo 5: pueden considerarse deposiciones ideales, no tienen forma de empedrado, tiene forma lisa y no tiene rugosidades que pueden lacerar el canal anal.

Significado: tanto las tipo 4 y 5 son consideradas heces perfectas.

  • Tipos 6 y 7: la caca tiene forma de piezas esponjosas con bordes irregulares o son líquidas sin piezas sólidas

Significado: diarrea leve.  Bebe más agua para evitar la deshidratación. Si el problema dura más de 2 días, consulta con tu médico.  Esto puede ser un signo de intoxicación por algún tipo de alimento, intolerancia a la lactosa, infección bacteriana.  

El color de las heces: el color normal de las heces es marrón. Puede variar ligeramente de vez en cuando dependiendo de lo que comes, pero un cambio repentino, puede ser una señal de advertencia. 

colores de heces

Recomendaciones:

El doctor Tomás Borda mencionó que se debe consumir alrededor de 25 gramos de fibra al día.  Mejorar la calidad de alimentación, consumir de preferencia el pan integral en reemplazo del pan blanco, comer cereales como: linaza, ajonjolí, avena esto ayudará a que tu cuerpo tenga fibra y por ende formará las heces ideales.  Recuerda que somos lo que comemos y lo que no necesitamos, el cuerpo tiende a deshacerse de él.

RELACIONADOS