¿Qué es realmente efectivo para combatir el estreñimiento?

¿Sufres porque hace días que no vas al baño? Un especialista nos explica qué alimentos con fibra y qué cantidad se debe consumir diariamente para no estar estreñido

Alimentos con fibra para combatir el estreñimiento
Alimentos con fibra para combatir el estreñimiento

Muchas veces, escuchamos que los alimentos con fibra son excelentes para combatir el estreñimiento, sin embargo, no es suficiente consumirlos sino conocer qué cantidad diaria tenemos que ingerir.

El Dr. Gustavo Gálvez, gastroenterólogo y oncólogo de la clínica San Pablo, explicó, en entrevista con “Útil e interesante” que todos los días debemos consumir por lo menos 20 gramos de alimentos con fibra.

“Cuando no comemos 20 gramos de fibra, vamos a estar estreñidos”, recalcó el especialista.

Ahora que ya sabes la cantidad, debes conocer qué alimentos contienen fibra, ya sea soluble o insoluble, es decir si concentran más agua o no.  El doctor Galvez mencionó que los alimentos con fibra que ayudan a defecar son:

  • Todas las verduras como: lechuga, apio, poro, vainitas.
  • Menestras: pallares, frijoles, habas, las cuales deben comerse con cáscara. 
  • Probióticos.
  • Laxantes suaves como: el magnesol o citrato de magnesio.
  • Los guindones.
Recomendaciones para evitar el estreñimiento
Recomendaciones para evitar el estreñimiento

¿Por qué no se debe abusar de los laxantes? 

El especialista indicó que el consumo continuo de laxantes altera la motilidad intestinal y provoca problemas defecatorios.

En ese sentido, recomendó que lo mejor para combatir el estreñimiento es consumir los alimentos con fibra antes mencionados, tomar líquidos, hacer ejercicios y nunca postergar las ganas de defecar, ya que esto puede provocar constipación o la evacuación de heces duras, que se traducen en hemorroides o fisuras en el ano.

RELACIONADOS