¿Cuáles son los primeros síntomas de la hepatitis en los niños?

¿En qué día de la enfermedad los niños se ponen amarillos por la hepatitis? ¿Existe algún tratamiento para la hepatitis aguda? Dos especialistas resuelven estas y otras dudas

Los síntomas de la hepatitis a los que debes estar atento (Foto: Pvproductions/Freepik)
Los síntomas de la hepatitis a los que debes estar atento (Foto: Pvproductions/Freepik)

La Organización Mundial de la Salud informó que el número de casos de hepatitis infantil aguda sigue elevándose.  Por ello, es importante estar muy atentos a los síntomas de esta enfermedad, sobre todo si tienes niños en casa.

Antes que nada debes saber que la hepatitis es causada por una familia de virus llamada “adenovirus”, los cuales normalmente producen infecciones respiratorias en niños y niñas.  En la mayoría de casos se ha encontrado un adenovirus 41, pero de momento está en pleno estudio, según informó el doctor Elmer Huerta.

SÍNTOMAS DE LA HEPATITIS MÁS ALLÁ DE PONERSE AMARILLO

El Dr. Gustavo Rivara, pediatra y neonatólogo, mencionó a un medio local algunos de los síntomas que produce la hepatitis para que los padres de familia estén vigilantes:

  • Dolor abdominal, diarrea.
  • Malestar general.
  • Fiebre.
  • Inapetencia.
  • Náuseas y vómitos.
  • Ojos y piel de color amarillo: el doctor Huerta indico que esta pigmentacion en los ojos puede aparecer en el tercer, cuarto o quinto día de la enfermedad. 

Por su parte, el doctor Rivara dijo que los síntomas antes mencionados obligan a ir a un pediatra, quien será el responsable de diagnosticar la hepatitis y buscar la causa.

“Normalmente, los cuadros de infección por hepatitis pasan y se recupera la función del hígado, sin embargo, en un porcentaje pequeño se da un compromiso del hígado en el que deja de funcionar bien y se termina en un trasplante.  Entonces, lo que se hace cuando tenemos el diagnóstico de la hepatitis es hacer un seguimiento pequeño para ver cómo está la función hepática y cuándo es necesario una intervención mayor”, declaró el especialista.

Afortunadamente, hasta el momento en el Perú no se tiene el reporte de algún niño con hepatitis aguda de causa desconocida. 

¿En qué momento un niño se pone amarillo por la hepatitis? 

Para las mamás y papás que quizás están preocupados, lo cual es entendible, el doctor Huerta les pidió estar vigilantes a los síntomas y sobre todo el momento en el que los ojos se ponen amarillos.  No obstante, recordó que las hepatitis  ocurren todos los años en todas las partes del mundo.

“Si el niño empieza a tener náuseas, vómitos, dolor en el vientre, hay que estar atento.  Pero, si al segundo día sigue enfermo y no quiere comer, ya se debe ir al pediatra.  Desde el tercero, cuarto o quinto día el niño o niña se pondrá amarillo y el doctor puede confirmar la hepatitis.  Hay que estar vigilantes pero no asustarse”, aconsejó el doctor Huerta.

¿Existe un tratamiento para la hepatitis aguda infantil?

Finalmente, el doctor Rivara comentó que no hay tratamiento específico para esta hepatitis porque aún no se conoce la causa.  “No existe un antibiótico contra estos virus, solo esperar que el proceso se dé.  Darle todo el manejo de soporte al niño, hospitalizado, hidratación hasta ver la evolución clínica del pequeño”.

¿Cómo proteger a tus hijos de la hepatitis?

Para la prevención, la Organización Panamericana de la Salud recomienda tomar medidas básicas de higiene como lavarse las manos, cubrirse al toser o estornudar, lo que sirve también para prevenir la transmisión del adenovirus.

RELACIONADOS