¿Por qué algunos niños con covid-19 tienen hepatitis?

Los casos de hepatitis crecen en países donde más registros con covid-19 infantil se han reportado.  El doctor Elmer Huerta explica una posible relación entre el coronavirus y la hepatitis en niños, según últimos estudios realizados

La relación entre la COVID-19 y la hepatitis infantil (Foto: AFP)

Según las últimas noticias, se han reportado hasta 500 casos muy severos de hepatitis en niños menores de 5 años, en más de 20 países del mundo.  Generalmente, se ha dado en infantes que no han recibido la vacuna contra la COVID-19 y más de 20 de ellos han necesitado de un trasplante de hígado para poder sobrevivir.

La causa de la hepatitis infantil aún es desconocida y se ha descartado que sea por causa de la vacuna ya que, como se sabe, aún no existe dosis contra el coronavirus para los niños menores de 5 años. 

¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis? 

El doctor Elmer Huerta mencionó en “Sanamente” que algunos de los síntomas de esta enfermedad son: nauseas, vomitos, dolor en el vientre, al cuarto o quinto día los ojos se vuelven de color amarillo y la orina se torna de un color más oscuro.

¿Cuál sería la relación entre la COVID-19 y la hepatitis en niños? 

Investigadores de Imperial College London publicaron una hipótesis que el doctor Huerta comenta a continuación: 

“Cuando el virus SARS-CoV-2 entra al cuerpo del niño, se queda a vivir en el intestino delgado y las espigas del virus se convierten en superantígenos, llamados reservorios del virus”.

Para entender con más claridad la teoría, el doctor Huerta indica que es importante saber primero qué es un antígeno.  “El pelo del gato o el polen son antígenos porque son los que desencadenan el sistema de defensa para que una persona desarrolle alergias a los mismos”.

Entonces, con ese ejemplo, el especialista en salud pública indica que la hipótesis de los científicos es que cuando un niño, que ha tenido covid-19 se infecta con otro virus, llamado adenovirus, reacciona con las espigas (del SARS-CoV-2) que se han alojado dentro del intestino del menor.  “Y esto provoca una reacción exagerada del sistema de defensa y desencadenaría la inflamación severa del hígado y la hepatitis”.

Lo que hasta ahora se conoce es que hay más casos de hepatitis en aquellos países donde más casos de COVID-19 infantil se han reportado.  

“Entonces, lo que tenemos que hacer como padres es estar atentos a los síntomas (de hepatitis) en niños y llamar al pediatra para notificarlo.  No se puede prevenir porque no conocemos la causa exacta.  Hay que esperar más información”, acotó el doctor Huerta.

Etiquetas:

RELACIONADOS