¿Qué pasa si no se trata el hígado graso?

¿El hígado graso hace que te salgan manchas? ¿Con qué medicamentos se trata? Una especialista resuelve estas y otras dudas sobre esta condición

El hígado graso es la acumulación de grasa en dicho órgano, que es provocada por el consumo de medicamentos y alcohol, pero también por enfermedades metabólicas. Sin embargo, tiene otras causas comunes y puede agravarse de no recibir un tratamiento correcto.  

Por ello, la Dra. Giannina Romero, médico funcional, resuelve cinco preguntas frecuentes sobre el hígado:

1. ¿A qué llamamos hígado graso no alcohólico?

Si bien el hígado graso tiene un componente genético que predispone la enfermedad, una alimentación no balanceada y la poca actividad física también son causas frecuentes:

“El hígado graso no alcohólico es más común de lo que parece, se presenta como una epidemia en ascenso, 44% en pacientes con sobrepeso y obesidad”, señala la Dra. Romero en una publicación para sus redes sociales.

2. ¿El hígado graso hace que te aparezcan manchas?

Por lo general, según la especialista, el hígado graso no presenta este tipo de síntomas, pero en algunas personas pueden aparecer manchas rojas en la palma de las manos.

3. ¿Existen medicamentos para tratar el hígado graso?

“No existe un medicamento o una pastilla específica para tratar el hígado graso. Los medicamentos que se prescriben ayudan a controlar los efectos, como sensibilizadores de insulina, fibratos, estatinas, vitamina E, todo bajo prescripción médica”, resalta la Dra. Romero.

4. ¿Cómo solucionar el hígado graso?

La pérdida de peso gradual es una forma eficaz de controlar esta enfermedad. Según la especialista, bajar hasta el 10% de grasa corporal puede ayudar a reducir la grasa, la inflamación y la cicatrización del hígado.

5. ¿Qué pasa si no se trata el hígado graso?

Hasta en cierto grado de la inflamación y la acumulación de grasa en el hígado, se puede tomar acciones médicas. De lo contrario, pueden aparecer consecuencias graves:

“Si pasan años sin tratarlo, el hígado se empieza a fibrosar y esto es un daño irreversible, incluso llevando a cirrosis hepática y hepatocarcinoma (cáncer de hígado), agrega la doctora.

Recomendaciones para mantener un hígado sano

  • El consumo de grasas insaturadas y ácidos grasos ricos en omega 3 es muy importante, sobre todo en reemplazo de las grasas saturadas y grasas trans. 
  • Optar por frutas con bajo índice glicémico, cereales integrales y verduras.
  • Mantenernos físicamente activos es la principal medida terapéutica y preventiva para el hígado graso.

Como recomienda la Dra. Romero, el estilo de vida saludable es clave para mantener un hígado sano, incluso en personas que no fuman o no toman alcohol.

RELACIONADOS