Hígado graso: ¿Por qué se produce y cómo detectar que lo tienes?

¿Cuáles son las etapas del hígado graso y cómo nuestro cuerpo nos puede estar advirtiendo de esta enfermedad? Un gastroenterólogo nos responde 

Escucha la entrevista al especialista
Escucha la entrevista al especialista

El hígado graso es el resultado de la acumulación de grasa en el tejido hepático. Es normal que exista en pequeñas cantidades, pero cuando sobrepasa el 5% de grasa ya es indicador de un problema.

El Dr. Gustavo Gálvez, gastroenterólogo y oncólogo de la clínica San Pablo, explicó a “Útil e Interesante” las causas del hígado graso: 

  • Enfermedad metabólica: colesterol, azúcar y triglicéridos altos
  • Alcohol en exceso
  • Sobrepeso

(((Escucha la entrevista del Dr. Gustavo Gálvez)))

¿Cómo detectar que tenemos hígado graso?
Se estima que del 30% al 90% de los adultos con sobrepeso tienen enfermedad hepática por hígado graso. De acuerdo con el Dr.Gálvez, la grasa abdominal nos puede alertar sobre esto, pero, ¿de qué manera? Midiendo el volumen del abdomen. 

Hígado graso: ¿Por qué se produce y cómo detectar que lo tienes?

Una mujer que está por encima del 85 y un hombre sobre los 100 es un indicador básico. Además, el consumo constante de carbohidratos refinados y de bebidas azucaradas también pueden generar la acumulación de grasa en el hígado. 

Recuerda que en la etapa inicial, esto es reversible y la grasa no altera la estructura del hígado. Pero si no se trata a tiempo, se pueden generar lesiones, cicatrices y finalmente cirrosis hepática. 

Lee también: 

RELACIONADOS