Si empiezo a comer saludable, ¿puedo revertir el hígado graso?

¿Una persona delgada puede tener hígado graso? ¿Se puede limpiar este órgano con remedios naturales? Un gastroenterólogo resuelve estas y otras dudas

¿El hígado graso se puede curar con remedios naturales?

El hígado graso es una de las enfermedades más frecuentes y suele estar relacionado a problemas de sobrepeso, hipertensión, diabetes o cualquier otro síndrome metabólico, aunque también está asociado a la ingesta de alcohol indiscriminada.

En conversación con ÚtileInteresante, el Dr. Hugo Cedrón, gastroenterólogo de la Clínica Anglo Americana, explica que el hígado graso no suele producir síntomas, es decir, no es una condición que se pueda diagnosticar directamente por la apariencia amarilla de las manos, mal aliento, manchas, hinchazón de abdomen ni dolor.

Pero, ¿una persona delgada puede tener hígado graso

“El hígado graso es la enfermedad hepática más frecuente del mundo y es una enfermedad que se asocia con los malos hábitos y un mal estilo de vida, con el sedentarismo, excesos en las grasa, consumo de comidas de dudosa procedencia, alcohol”, señala el Dr. Cedrón, quien afirma que esta condición no distingue el aspecto corporal.

Si empiezo a comer saludable, ¿puedo revertir el hígado graso? 

Una de las causas de esta condición se debe a la ingesta desmesurada de grasas saturadas y harinas. Por ello, el especialista señala que el realizar cambios en el estilo de alimentación sí puede revertir el hígado graso, pero requiere también de supervisión médica.

Sin embargo, por ejemplo, en términos de obesidad mórbida o severa, aplicar cirugía es una mejor opción para mejorar los niveles de inflamación del hígado graso.

¿Se puede “limpiar” el hígado graso con remedios naturales?

“Eso no va a ocurrir, la grasa no es que se encuentre por encima (del hígado) nada más, ni que la vayan a limpiar por tomar una semana de cualquier producto naturista. Es imposible que te quites la grasa hepática que te has llenado en años, asegura el Dr. Cedrón en el video.

¿Quiénes deben hacerse un chequeo para descartar hígado graso?

Hay que recordar que el hígado graso es una enfermedad que no da síntomas, entonces, si una persona es diabética, hipertensa, tiene el colesterol alto, triglicéridos altos, etc. debe pasar por un chequeo médico del hígado y hacerse una ecografía, por lo menos, una vez al año.

“La ecografía es un mal método para estratificar la enfermedad, es decir, para decirte si estás muy mal o estás muy bien, pero es un muy buen método para saber si tienes o no tienes hígado graso”, indica el especialista.

Cabe resaltar que existen otras pruebas para diagnosticar esta condición como un examen de función hepática o una biopsia, todo dependerá del nivel de severidad del cuadro que un paciente padezca y será indicado por un médico especialista.