¿Qué pasa si te acostumbras a masticar de un solo lado?

¿Qué pasa si mastico más de un lado que del otro? Un dentista te explica cuáles son las consecuencias de masticar de esta forma, más aún cuando te falta un diente y no vas a consulta

¿Masticar de un solo lado es malo?
¿Masticar de un solo lado es malo?

Ya sea porque se ha convertido en un inusual hábito o a raíz de la extracción de una muela, algunas personas se acostumbran a masticar de un solo lado y lo que parece nada peligroso, termina causando serios daños para la salud dental.

¿Por qué no debo masticar solo de un lado?

El Dr. Federico Baena, dentista, expone un caso como ejemplo donde un paciente debía reemplazar la extracción de un diente, sin embargo, lo dejó así por dos años, en los cuales se mantuvo masticando únicamente por el lado izquierdo. 

Este simple hábito que se mantuvo por un largo tiempo tiene un serio impacto en varias zonas dentales e incluso puede causar dolor y rigidez:

“Supongamos que a partir de hoy te pido que no apoyes la pierna derecha y que solo camines con la izquierda. No solo te vas a lastimar la pierna izquierda, también la rodilla y la cadera. Por lo tanto, si tú solo masticas con tu lado izquierdo, te vas a dañar las muelas, la mandíbula y la articulación temporomandibular”, explica el Dr. Baena.

Masticar de un solo lado puede causar un trastorno de la articulación temporomandibular.
Masticar de un solo lado puede causar un trastorno de la articulación temporomandibular.

Consecuencias de masticar de un solo lado

El trastorno de la articulación temporomandibular es una consecuencia de masticar solo de un lado. Este problema empieza con dolor facial y luego aparece la dificultad para morder o se sienten molestias al masticar.

Algunos pacientes manifiestan también la sensación de chirrido o rigidez al abrir o cerrar la boca, lo que genera dolor en la zona que conecta la mandíbula con la parte lateral de la cabeza, lo que viene a ser la llamada articulación temporomandibular.

Si este es tu caso, momentáneamente puedes reducir el movimiento de los músculos mandibulares ingiriendo solo alimentos blandos, pero ricos en calcio, vitamina A y C. Si el problema persiste lo mejor es visitar a un especialista.

Asimismo, recuerda que cuando pierdes una pieza dental, es muy importante reemplazarla si es que el médico dentista lo indicó así; de esta manera, podrás masticar de manera balanceada y evitar las consecuencias que afecten tu salud dental.

RELACIONADOS