¿Por qué aprieto mucho los dientes y cuándo debo preocuparme?

¿Sabías que esta condición se llama bruxismo? Un odontólogo te explica cómo identificar si padeces esta condición y en qué único caso es normal apretar los dientes

¿Qué significa apretar los dientes sin darse cuenta?

Si te has preguntado por qué aprietas los dientes todo el tiempo, ya sea despierto o dormido, debes saber que probablemente tengas una condición llamada bruxismo, la cual es muy común en adultos y se produce por causas bastante específicas.

Pero, ¿cómo saber si sufro realmente de bruxismo?

En conversación con ÚtileInteresante.pe, el Dr. Claudio Peña, odontólogo y decano de la carrera de estomatología de la Universidad Científica del Sur, explica que el bruxismo se puede dar de dos formas:

“Rechinar de los dientes con un movimiento continuo y sin razón aparente, es decir, la persona no se está alimentando y los dientes están frotándose. También está el apretamiento que es cerrar la boca fuerte con los dientes, indica el especialista

Incluso, puede darse sin que una persona se dé cuenta, por ejemplo, al estar concentrado frente a la computadora y los dientes se están apretando. Otra forma bastante común de bruxismo se da al dormir, de una manera subconsciente, lo que hace que una persona amanezca cansada o con dolor de cabeza

¿Cuales son las causas del bruxismo o apretar fuerte los dientes?

“En personas adultas se da en su mayoría por estrés y ansiedad porque cuando estamos ansiosos, estresados y tensos, nuestro cuerpo busca formas de poder ir manejando esos niveles de estrés”, señala el Dr. Peña.

Otra forma bastante común de bruxismo se da al dormir.
Otra forma bastante común de bruxismo se da al dormir.

¿En qué caso único podría ser normal tener el apretar los dientes?

Hasta cierto punto es normal o fisiológico cuando la persona entra en un sueño profundo y debido a esa actividad neuronal, la persona puede experimentar el frotar los dientes esa noche. El problema se da cuando esa acción se mantiene de manera sostenida e incluso durante el día. 

¿Los niños también pueden padecer de bruxismo? 

Es una posibilidad, pero depende de la edad de un niño. Según el Dr. Peña, esta condición se puede dar entre los 6 años hasta 10 años de edad están en un proceso donde les empiezan a salir las piezas dentales permanentes tras los primeros dientes de leche.

“Sobre todo al inicio de los 6 años, es normal o fisiológico que el niño tenga que frotar los dientes. A veces se piensa que está estresado y no necesariamente, pero aunque esté pasando por alguna situación, no es como en el caso de los adultos”, agrega el odontólogo.

Es importante visitar a un especialista, si notas que esta condición se hace permanente. El bruxismo o el apretar los dientes de manera sostenida puede generar un gran daño en los dientes, los músculos masticatorios y la articulación de dicha zona.

RELACIONADOS