¿Qué tiene que ver tu paladar con el mal aliento que te avergüenza?

¿Cómo quitar el mal aliento si viene de la garganta? Dos especialistas te explican por qué debes revisar la forma de tu paladar, el cual puede ser la principal causa de la halitosis

¿Cómo eliminar esas bolitas blancas de las amígdalas?
¿Cómo eliminar esas bolitas blancas de las amígdalas?

El mal aliento o la halitosis es una condición que puede tener diversas causas, desde caries, problemas gastrointestinales o simplemente estar asociados a los alimentos que ingerimos. Sin embargo, en muchos casos, el origen puede estar en el tipo de paladar que tienes. 

¿Por qué la forma de tu paladar puede provocarte mal aliento?

De acuerdo a la Dra. Carolina Olivares, odontóloga, el mal aliento que viene de la garganta también puede estar relacionado con la forma de tu paladar blando, el cual se clasifica en cuatro tipos de formas: 

Formas de paladar.
Formas de paladar.

“Mientras más profundo sea el paladar, más va a acumular las bacterias que no limpies bien de la encía y de la lengua. Estas formas (clase III y clase IV) hacen que tus amígdalas estén más escondidas en la garganta y que acumulen todos los restos que no retirastes bien, señala la Dra. Olivares en este video.

De esta manera, los tipos de paladares que ocasionan esta acumulación de restos permiten a su vez la formación de tonsilolitos o cáseum. 

¿Qué son los tonsilolitos o esas bolitas blancas que provocan el mal aliento?

El Dr. Polo Guerrero, médico general, explica que los tonsilolitos son protuberancias de material calcificado que se alojan en las amígdalas, las cuales se encuentran en la parte posterior de la garganta y, al tener agujeros, se convierten en el lugar ideal para acumular comida, bacterias, etc.

La causa de los tonsilolitos aún es desconocida, pero se sabe que las bacterias orales suelen contribuir a la formación de esas bolitas que huelen muy mal.

¿Cómo eliminar esas bolitas blancas de las amígdalas?

Por lo general, el Dr. Guerrero indica que suelen retirarse por sí solas, pero también ayuda el hacer enjuagues con agua templada y sal, en el caso de que observes que están en tu garganta. 

Asimismo, por su parte, la Dra. Olivares recomienda a este tipo de pacientes el uso regular de enjuague bucal para hacer gárgaras y remover los restos de alimentos y bacterias que se acumulan en dicha zona. Pero, ten en cuenta que también la revisión de un especialista.

“La amígdala sigue estando grande y los huequitos siguen presentes, y se volverán a formar cuando se acumule la suciedad.  Por ello, hay que ir con el otorrinolaringólogo para que nos ayude a saber que está ocasionándolo”, precisa la especialista.

Finalmente, es importante resaltar también que aquellos pacientes que cuentan con este tipo de paladar, no solo pueden padecer de mal aliento o halitosis, sino que también presentan problemas para respirar o roncan

RELACIONADOS