COVID-19: ¿Qué vacuna de refuerzo te toca, según tus primeras dosis?

¿Te vacunaste con Sinopharm, Pfizer o Astrazeneca? Te explicamos qué dosis de refuerzo te corresponde?

Lo que te corresponde según la dosis que has recibido (Foto: Andina)
Lo que te corresponde según la dosis que has recibido (Foto: Andina)

Como sabes, la variante ómicron de la covid-19 ya se encuentra circulando en el Perú, por ello, el Ministerio de Salud dispuso adelantar la aplicación de la tercera dosis de refuerzo en las personas mayores de 18 años.  Pero, ¿qué vacuna te corresponde?

En Perú, las vacunas que se han aplicado a los ciudadanos fueron de los laboratorios: Pfizer, Astrazeneca y Sinopharm.  Por ello, como tercera dosis, corresponde lo siguiente de acuerdo a la dosis que has recibido:

  • Si te vacunaste con vacunas ARN o Adenovirus, las cuales son Pfizer y Astrazeneca: Puedes recibir como refuerzo, Pfizer.
  • Si te vacunaste con vacunas de virus inactivo, como Sinopharm: Puedes recibir como refuerzo, Pfizer o Astrazeneca.

La mayoría de vacunas de refuerzo que se aplicaran en el Perú corresponden al laboratorio de Pfizer, sin embargo, por la cadena de frío y disponibilidad, también está aprobada la vacuna de Astrazeneca como refuerzo.

Otras vacunas que no se aplican en Perú, pero sí en otros países:

  • Si te vacunaste con vacunas ARN o Adenovirus, como Moderna, Johnson o Sputnik: Puedes recibir como refuerzo, Pfizer.
  • Si te vacunaste con vacuna de virus inactivo, como Sinovac: Puedes recibir como refuerzo, Pfizer o Astrazeneca.

Alejandra Ruiz, bioquímica y magíster en comunicación científica, explica en sus redes que algunos expertos en la materia opinan que la dupla de las vacunas Sinopharm y Pfizer podrían ser las más efectivas, ya que al usar distintas tecnologías cada una aportaría inmunidad diferente.

Por otro lado, recuerda que varios estudios confirman que recibir el refuerzo de una vacuna diferente a la que recibiste de manera inicial, no produce problemas específicos en la salud.

RELACIONADOS