Vacuna Astrazeneca: los efectos secundarios que no deben preocuparte

¿Cómo actúa la vacuna de Astrazeneca? ¿Cuándo preocuparse? Un especialista te explica, además, cómo identificar efectos adversos y qué hacer, cuando los síntomas permanecen por días

Los efectos secundarios de la vacuna Astrazeneca. (Foto: Andina)
Los efectos secundarios de la vacuna Astrazeneca. (Foto: Andina)

Actualmente, el Ministerio de Salud se encuentra aplicando la vacuna contra la COVID-19 de Astrazeneca a los jóvenes de 18 a 20 años de edad. Así como con Pfizer o Sinopharm, esta también presenta diversos efectos secundarios, con síntomas totalmente tolerables.

Pero, ¿cómo actúa la vacuna Astrazeneca en el organismo?

En una entrevista para Útileinteresante.pe, el Dr. Luis Pacora, cirujano oncólogo y autor del libro: "Covid-19: La Pandemia por Coronavirus", explicó que la vacuna de Astrazeneca está compuesta por vectores virales.

“Es decir, utilizan generalmente un adenovirus, el cual tiene el código genético del SARS-CoV-2, para que al ser inoculado a través de la vacuna genere una respuesta inmunitaria y de esta manera se cree anticuerpos contra la COVID-19, explica.

La vacuna Astrazeneca utiliza el mismo vector viral en las dos dosis, a diferencia de la vacuna de Sputnik, por ejemplo. Otras vacunas compuestas de esta forma son las vacunas de una dosis de Cansino y Johnson & Johnson.

¿Qué efectos secundarios puede provocar la vacuna Astrazeneca?

El Dr. Pacora resalta la diferencia entre los efectos secundarios y los efectos adversos, ya que no son lo mismo:

“Un efecto secundario es una situación que puede esperarse frente a la administración de un fármaco. Si yo me voy a administrar la vacuna (de Astrazeneca), el dolor en la zona de inoculación, malestar general y fiebre son parte de los efectos secundarios, una consecuencia esperada”

¿Cuándo preocuparse si los efectos secundarios no pasan?

Según el especialista, la vacuna Astrazeneca, al igual que las vacunas de vectores virales, está asociada con coagulaciones, que podrían terminar en trombosis como efecto adverso. Pero, son casos excepcionales y, en su mayoría, presentados en países de Europa.

Sobre cómo identificar a tiempo un posible caso de trombosis, tras la aplicación de la vacuna de Astrazeneca, el Dr. Pacora menciona lo siguiente:

Ante la sospecha de estos síntomas y signos en un paciente que ha recibido la vacuna Astrazeneca, se debe solicitar atención médica y evaluar el perfil de coagulación para determinar si existe algún riesgo o no con respecto a trombosis.

¿Por qué a algunos les afecta más que a otros los efectos secundarios?

Las vacunas van a tener tanto el efecto positivo como negativo, a través de la estimulación de la respuesta inmunitaria. En el factor positivo, se van a producir anticuerpos que van a evitar casos de COVID-19 severos, por ejemplo.

Sin embargo, la respuesta inmunitaria, dependiendo del organismo de cada persona, también puede desencadenar los efectos secundarios, lo normal, y los efectos adversos que pueden ser un riesgo.

RELACIONADOS