COVID-19: Medicamentos que en casos leves pueden llevarte al hospital

Además, el Dr. Huerta te explica sobre qué tratamientos considerar solo para los síntomas iniciales, y cuáles son los medicamentos que han demostrado disminuir la mortalidad en hospitalizados

Los corticoides pueden agravar la situación de un paciente con COVID-19 leve.

Existen ciertos medicamentos que son perjudiciales para los casos leves de COVID-19, así como también ya está demostrado científicamente que algunos “tratamientos” no pueden impedir el progreso de la enfermedad.

En Sanamente, el Dr. Elmer Huerta resaltó que, hasta el momento, sigue en investigación el desarrollo de un medicamento contra el coronavirus, pero lo que ya se conoce es lo siguiente:

“¿Hay algún tipo de tratamiento médico que se haya demostrado que pueda prevenir la infección? Ninguno. Lamentablemente, ni la hidroxicloroquina que se usó al comienzo (de la pandemia), ni la ivermectina han logrado prevenir la infección, afirma el doctor.

“Solo existen medicamentos sintomáticos”

Si bien no existe ningún medicamento que evite un cuadro crítico de COVID-19, ni que sea capaz erradicar el virus, si se pueden aliviar los síntomas para la fiebre, dolor o inflamación.

Entre los medicamentos o pastillas que el Dr. Huerta recomienda, está el análgesico paracetamol de 50 mg (cada ocho horas), un descongestionante nasal y otros remedios caseros para aliviar la gripe o resfrío, dependiendo del caso.

Medicamentos que no se deben consumir en casos leves de COVID-19

La automedicación o el mal tratamiento de los síntomas leves de coronavirus con corticoides puede poner la vida de una persona en riesgo, y es uno de los errores frecuentes que termina en hospitalización.

"Si alguien toma un medicamento que se llama dexametasona o cortisona, se puede agravar y apurar su ingreso al hospital. Para ese 95% de pacientes ambulatorios (casos leves a moderados), lamentablemente no hay ningún tipo de medicamento que pueda prevenir o aminorar el curso de la enfermedad", asegura el Dr. Huerta.

Dos medicamentos que disminuyen la mortalidad

Por otro lado, a un año de la pandemia, se ha comprobado la efectividad de dos medicamentos que reducen el riesgo de muerte únicamente en pacientes hospitalizados: la dexametasona y un medicamento biológico llamado tocilizumab.

Según el Dr. Huerta, en diversos estudios, se ha logrado demostrar que ambos medicamentos disminuyen la mortalidad hasta en un 30% aproximadamente.

Respecto a otros tratamientos, las investigaciones continúan en curso y, por ello, lo más recomendable es evitar automedicarse, y confiar primero en la capacidad del organismo para frenar al virus. 

Etiquetas:

RELACIONADOS