COVID-19: ¿Puedo vacunarme si tengo síntomas de gripe o resfrío?

¿Los adolescentes pueden ir solos a vacunarse? ¿Qué documentos deben presentar? ¿Qué marca de vacuna les corresponde? Resolvemos estas y otras dudas

Lo que debes saber antes de ir por tu vacuna
Lo que debes saber antes de ir por tu vacuna

El próximo 2 de noviembre inicia la vacunación de los adolescentes contra la covid-19.  Sin embargo, una duda frecuente es si podrán vacunarse en caso tengan síntomas de resfriado o gripe.

Alexis Holguín Ruíz, jefe de la Dirección de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud aconsejó en entrevista con Andina, que si la persona tiene síntomas respiratorios la recomendación es esperar, es decir, posponer la aplicación de la primera dosis de la vacuna.

El vocero del Minsa informó que los padres de familia con sus hijos menores tienen la oportunidad de acercarse a los centros de salud para que les realicen una prueba de descarte de COVID-19.

¿Qué debes presentar antes de llevar a tu hijo adolescente a vacunarse contra la COVID-19?

Holguín Ruiz indicó que el día de la vacunación, los menores no pueden ir solos, ya que deben acercarse en compañía de un tutor, familiar o acompañante definido cuando no se tenga un tutor legal, pero en todos los casos deberá tratarse de una persona adulta para que firme el consentimiento informado. (Aquí lo puedes descargar y saber cómo llenar este documento)

“Ambos deben ir con sus documentos de identidad. Eso es lo más importante el día de la vacunación de los adolescentes”.

¿Cuándo se vacunan los adolescentes de 14 a 12 años?

La inmunización se realizará en dos partes: Se comenzará primero con el grupo de 17 a 15 años y la semana siguiente con el grupo de adolescentes de 14 a 12 años.  En todos los casos, deberán ingresar al portal pongo el hombro para verificar su lugar y día de la vacuna.

¿Qué marca de vacuna se aplicará a los adolescentes?

El viceministro de Salud Pública del Minsa, Gustavo Rosell, dijo que los adolescentes de 12 a 17 años recibirán solo la vacuna Pfizer debido a que es la única con autorización para inmunizar a esta población.

RELACIONADOS