¿Cuándo hacerse una prueba molecular o antígena, y no perder dinero?

¿Qué tipo de prueba hacerse, según tu estado de salud o días de contacto con un caso positivo? Una especialista te explica todo lo que debes saber sobre las pruebas PCR y antígenas

El Perú atraviesa una tercera ola de contagios y muchas personas están acudiendo a centros de salud para descartar o confirmar la presencia de COVID-19. Sin embargo, es importante conocer qué tipo de prueba es la más adecuada para nuestro estado de salud.

¿Cuáles son las pruebas de COVID-19 más confiables?

Según Lely Solari, infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS), actualmente existen dos pruebas disponibles y gratuitas en los establecimientos de salud públicos: la prueba antígena y la molecular (PCR).

¿Qué tipo de prueba debo realizarme según mi estado de salud?

Solari explicó que la prueba antígena es la más indicada cuando la persona tiene síntomas de la COVID-19: fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, malestar general, etcétera.

"Las antígenas son pruebas de diagnóstico rápido basadas en antígenos que detectan la presencia del virus en los primeros siete días de la enfermedad, pero estas no buscan el material genético, sino que identifican las proteínas que están en la parte externa", explica la infectóloga para Andina.

En el caso de la prueba molecular o PCR, la especialista recomienda hacerla cuando un asintomático se entera que ha estado en contacto con otra persona que ha dado positivo para COVID-19. Pero, también es adecuada para personas con síntomas visibles.

Solari señala que esta tiene una mayor sensibilidad y es capaz de detectar la presencia del virus, incluso si hubiera muy poca carga viral de COVID-19.

¿En cuánto tiempo se conocen los resultados de las pruebas de COVID-19?

  • Prueba de antígenos: La muestra se obtiene a través de una hisopado nasofaríngeo y el resultado estará listo en 20 a 30 minutos.
  • Prueba molecular: La muestra, que sí requiere ser llevada a un laboratorio, se obtiene a partir del hisopado nasofaríngeo y orofaríngeo. Los resultados estarán listos en 24 o 48 horas.

¿En qué día debo realizarme una prueba de descarte de COVID-19?

Existen diversos escenarios que pueden determinar un buen descarte de COVID-19 para no poner en riesgo a los demás. Por ejemplo:

  • Para conocer resultados inmediatos, independientemente de los síntomas, se puede realizar la prueba molecular hasta con dos días de anticipación para ver a la familia y amigos.
  • Si no tienes síntomas y has estado en contacto con una persona que ha dado positivo para covid, se recomienda la molecular al tercer o cuarto día de contacto.
  • Las antigénicas son para quienes tienen una buena cantidad de síntomas. Se debe pasar por la prueba después de cuatro a cinco días del contacto

Cabe resaltar que, en Sanamente, el Dr. Huerta recomendó no confiarse demasiado de las pruebas de antígeno, ya que tienen una tendencia a salir falsos negativos cuando una persona aún no tiene síntomas.

Recuerda que ante cualquier síntoma de gripe o resfrío, lo mejor es hacerte una prueba de descarte de COVID-19 y aislarte para no poner en riesgo a los demás.

RELACIONADOS