¿Cualquier zancudo que te pica puede infectarte con el dengue?

¿Cualquier zancudo puede transmitir el dengue? Conoce cuáles son las características específicas del mosquito que se infecta con el virus

¿Todos los mosquitos Aedes aegyptis contagian el dengue?
¿Todos los mosquitos Aedes aegyptis contagian el dengue?

Los casos de dengue en Perú continúan en aumento, lo cual está directamente relacionado con la propagación del mosquito Aedes aegypti que causa esta enfermedad viral. Por ello, es importante conocer cómo actúa este vector para el contagio y qué lo diferencia de otros tipos de zancudos. 

¿Cuántos infectados de dengue hay en el Perú hasta la fecha?

Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, desde el inicio de año hasta el 1 de abril de 2024, el Perú ha reportado 106 431 casos de dengue, siendo las siguientes cinco regiones con más incidencias:

  • La Libertad: 21 630 casos
  • Lima: 20 082 casos
  • Ica: 14 746 casos
  • Piura: 14 864 casos
  • Ancash: 10 33 casos
     

Asimismo, el reporte señala que actualmente se han registrado 110 fallecimientos por casos de dengue en el territorio peruano, teniendo a Ancash, Piura, Lambayeque y La Libertad con mayores decesos.

Perú sobrepasó los 100 mil casos de dengue en lo que va del 2024. (Foto: Andina)
Perú sobrepasó los 100 mil casos de dengue en lo que va del 2024. (Foto: Andina)

Características del mosquito Aedes aegypti

El Aedes aegypti es el único zancudo que transmite la enfermedad viral del dengue y tiene diversas características que la diferencian del mosquito común:

  • El Aedes aegypti posee principalmente un cuerpo negro con rayas blancas y negras, en cambio el mosquito común mayormente tiene un coloración marrón uniforme.
  • Este tipo de mosquito es pequeño, llegando a medir unos 5 a 7 mm. 
  • Su ciclo biológico dura siete días en promedio, pero ese tiempo puede bajar hasta en cinco días, debido a las altas temperaturas y las lluvias, de ahí su aparición en relación al Fenómeno El Niño.
  • Son las hembras adultas las que pican a los humanos y animales para producir huevos adecuadamente, gracias a la succión de la sangre.
  • En Perú, este mosquito se distribuye por toda la costa desde Tumbes hasta Tacna, incluyendo Lima, y en toda la Amazonía.
     
Mosquito Aedes aegypti. (Foto: Andina)
Mosquito Aedes aegypti. (Foto: Andina)

¿Todos los mosquitos Aedes aegypti contagian el dengue?

En conversación con Utileinteresante.pe el Dr. César Cabezas, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS) señala que este vector es transmisor, siempre y cuando haya succionado previamente sangre infectada de una persona con dengue.

Es decir, si el mosquito pica a alguien que está infectado con dengue, el virus se reproduce en el insecto y este lo pasa a otra persona a través de una picadura.

“Para que aparezca el dengue debe haber personas infectadas, no solo el mosquito tiene que estar presente. Por ello, si no hay mosquito, aunque haya una persona infectada con dengue no habrá quién lo pique y por lo tanto, no habrá transmisión”, aclara el especialista.

¿Cómo el mosquito Aedes aegypti contagia el dengue?

Por lo general, cuando el mosquito llega a la piel de una persona, primero llena esta zona de una saliva que funciona como una anestésico local, cuyo efecto dura poco tiempo. 

El mosquito usa alrededor de seis agujas para picar a través de un órgano bucal de forma alargada, que les sirve para succionar sangre. 

Usa un par para cortar la piel con mucha facilidad, otro par para separar el camino hacia la inyección, otra para colocar un químico anticoagulante que le permitirá succionar la sangre de manera fluida y otra para finalmente extraerla.

Es el proceso de succión de la sangre donde un mosquito Aedes aegyptis con virus en su organismo puede empezar a transmitir enfermedades virales, como el dengue y tan solo el dolor de la picada llega cuando terminó de alimentarse.

Si un mosquito común pica a una persona con dengue, ¿puede contagiar a otra?

No, no son capaces de transmitir el dengue, pero podrían contagiar otras enfermedades. Por ejemplo, de acuerdo al portal de ciencias, Bromatología en Casa, ese es el caso de Culex.

Este vector es un género de mosquitos hematófagos de la familia Culicidae y muchas de sus especies actúan como transmisores de importantes enfermedades, como el virus del Nilo Occidental, filariasis, encefalitis virales y la malaria aviar.

¿Cuáles son las condiciones de vida perfectas para el mosquito Aedes aegypti?

El mosquito Aedes aegyptis solo necesita dos condiciones: agua limpia para poner muchos huevos y, una vez siendo un mosquito adulto, sangre para seguir reproduciéndose. 

De igual manera, las altas temperaturas y las acumulaciones de agua por lluvias e inundaciones también son los escenarios perfectos para que se reproduzca este vector.

El Dr. Cabezas explica que cualquier recipiente lleno con agua y que esté al descubierto, es un potencial lugar para que el mosquito ponga huevos, ya sea por estancamiento de agua de lluvias o almacenamiento de agua potable.

¿El mosquito del dengue se reproduce en agua limpia o agua sucia?

Teniendo en cuenta que los zancudos hembras son los que ponen huevos y los que pican a los humanos, estos se reproducen mejor en agua limpia; pero también es posible lo contrario.

El mosquito Aedes aegyptis se puede desarrollar sin problemas en recipientes con agua y flores. Por ese motivo, por ejemplo, la fumigación es muy necesaria en los cementerios.

¿Cuánto tiempo de vida tiene un zancudo con dengue?

El Dr. Cabezas indica que hasta un mes en promedio puede vivir un mosquito con dengue, es decir, desde que succiona la sangre de una persona infectada. En la próxima picada, los virus van a estar en su saliva y al picar a una persona sana, le va a inocular el virus.

Por ende, si existen más personas infectadas, hay más posibilidades de que el vector se infecte y se siga transmitiendo el dengue en mayores cantidades.

RELACIONADOS