¿Qué es un Simulacro Multipeligro y qué relación tiene con El Niño?

El lunes 6 noviembre se realizará el Tercer Simulacro Nacional Multipeligro. Conoce cómo se desarrollará ante el impacto del Fenómeno El Niño y qué acciones debes tomar desde casa

¿En qué consiste un simulacro multipeligro a nivel nacional? (Foto: Andina)

Este lunes 6 de noviembre a las 8:00 p.m. se desarrollará el Simulacro Nacional Multipeligro ante sismos, lluvias intensas y sus peligros asociados, en el contexto del Fenómeno de El Niño, con el fin de fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de diversas entidades, autoridades y la población misma. 

Pero, ¿qué significa realizar un simulacro multipeligro a nivel nacional? 

En conversación con ÚtileInteresante.pe, Catherine Palacios, Subdirectora de Preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), señala que este ejercicio implica que cada departamento del Perú, en función a sus características geográficas, elija un peligro ante el cual va a practicar una respuesta.

“Ahora con la inminencia del Fenómeno El Niño 2023-2024, 17 departamentos, como Piura, Tumbes, Lambayeque, Amazonas, San Martín, Cajamarca, Lima región, Ica han elegido practicar la respuesta ante lluvias intensas y peligros asociados: los aluviones los deslizamientos los derrumbes y lo que comúnmente conocemos como huaicos”, agrega la especialista. 

¿Qué peligros se practicarán en este simulacro nacional? 

En este ejercicio se tomará en cuenta la organización en comunidad en la noche y la evacuación hacia zonas seguras externas y puntos de reunión establecidos por las autoridades locales y regionales.

Es decir, cada Gobierno Regional habrá elegido el peligro en común ante el cual se practicará la respuesta y lo reportará a las direcciones desconcentradas del INDECI. Por su parte, los gobiernos locales pueden elegir un peligro adicional.

Palacios explica que son 17 regiones las que llevarán a cabo la respuesta ante lluvias intensas y peligros asociados; mientras que 9 regiones harán lo propio frente a sismos y peligros asociados.

El Tercer Simulacro Nacional Multipeligro se llevaro a cabo el 6 de noviembre. (Foto: Andina)
El Tercer Simulacro Nacional Multipeligro se llevaro a cabo el 6 de noviembre. (Foto: Andina)

¿Cómo se realizará el Simulacro Nacional Multipeligro?

El simulacro inicia a las 8:00 p.m. y se tomarán acciones diferenciadas de acuerdo al tipo de peligro sobre el que se practicará la respuesta.

Simulacro por lluvias intensas y peligros asociados: Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Ica, Huancavelica, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Pasco, Piura, Tumbes, Huánuco, Lima Región, San Martín y Madre de Dios.

“Suena la alarma, eso va indicar que ha impactado de repente un huaico o ha iniciado un desborde de río. Procedemos a evacuar inmediatamente hacia las zonas seguras que estén lejos del peligro. Vamos a ubicarnos en esas zonas seguras o puntos de reunión”, indica Palacios.

Simulacro por sismo y peligros asociados: Apurímac, Ucayali, Junín, Lima Metropolitana, Moquegua, Callao, Puno, Cusco y Tacna.

“Van a escuchar el sonido de las alarmas o bocinas que van a sonar durante dos minutos. Por lo tanto, debemos ubicarnos en las zonas seguras internas ante un sismo, por ejemplo, una columna con viga, siempre mirando que esté alejado de objetos que puedan caer y hacernos daño, como vidrios”, precisa la vocera de Indeci. 

Finalmente, pasado los dos minutos, es necesario dirigirse hacia las rutas de evacuación, previamente identificadas, que llevan a zonas seguras. En el caso de estar cerca al mar, como respuesta hacia posibles tsunamis, la evacuación se daría en zonas altas y es importante verificar el tiempo de llegada.

Las regiones del Perú practicarán la respuesta ante lluvias intensas y sismos. (Foto: Andina)
Las regiones del Perú practicarán la respuesta ante lluvias intensas y sismos. (Foto: Andina)

¿Cómo se podrán reconocer las zonas de evacuación?

En el caso de no conocer cuál es nuestra ruta de evacuación, Palacios señala que es importante organizarse en comunidad o asamblea de vecinos y consultar en la municipalidad sobre este tipo de información.

“Recomendaría no solo tener una ruta de evacuación, sino varias porque de repente una está colapsada y me puedo ir por otra ruta. También es importante asegurarnos que esa ruta de evacuación sea accesible para las personas con discapacidad, adultos mayores y embarazadas”, enfatiza la especialista.

Estos detalles serán visibles en el simulacro o previo al mismo, por ello es necesario trabajar en comunidad para coordinar con el municipio y promover acciones que ayuden a mejorar esas condiciones. 

¿Cómo prepararse desde casa para el Simulacro Nacional Multipeligro?

Bajo un plan familiar de emergencia, en donde se estrablezcan acciones que nos permitan identificar el riesgo en el que vivimos, conocer el rol que cumple cada integrante, así como identificar cuáles son las zonas seguras y rutas de evacuación, tanto dentro como fuera de casa.

“Por ejemplo, ¿quién va a abrir la puerta? ¿quién va a cargar de repente al bebé? ¿quién va a llevar la mochila o las mochilas para emergencia? ¿quién va a bajar la palanca de la electricidad? Una serie de acciones de roles asignados como parte de nuestro plan familiar de emergencia”, explica Palacios. 

Recuerda que los simulacros son un ejercicio de preparación por excelencia, el cual permitirá a las entidades correspondientes evaluar las zonas donde se concentran las acciones de primera respuesta, así como también se podrá conocer el nivel de preparación de la población ante peligros y desastres.

RELACIONADOS