¿Por qué aparecen luces en el cielo durante un sismo?

Algunos usuarios reportaron destellos de luz en el cielo durante el reciente sismo ocurrido en México. ¿Lo ocasionó el fuerte temblor? ¿Qué produce estos fenómenos?

Las luces sísmicas pueden verse durante o antes de sismos fuertes. (Foto: @particula_)

Algunas personas nunca olvidarán aquellas luces que aparecieron en el cielo durante el terremoto del 2007 en Pisco, Ica; o incluso han quedado para el archivo los grandes destellos que se observaron en el terremoto de México del 2017 y en los recientes.

El 22 de junio del 2021, por ejemplo, algunos ciudadanos en Lima reportaron un “resplandor” en el cielo durante el sismo de magnitud 6, con epicentro en Mala, Cañete. ¿Será un fenómeno ocasionado por un sismo?

Este tipo de sucesos se suelen repetir alrededor del mundo tras un fuerte evento telúrico. Pero, es importante conocer en qué consiste y por qué se producen realmente.

¿Por qué aparecen luces en el cielo durante un sismo?

Según investigaciones de la Universidad Rutgers de EE UU., citadas en un informe de la BBC Mundo, “estos destellos lumínicos se producen debido a que los deslizamientos del suelo cerca de las fallas geológicas de la Tierra generan una carga eléctrica”.

Dichas “luces de terremoto” pueden verse durante o incluso antes de los movimientos sísmicos, lo que se cree podría tomarse como una señal de advertencia que ayudaría a prevenir desastres.

Por su parte, el geólogo peruano Patricio Valderrama explicó que las luces sísmicas se producen por un fenómeno llamado triboluminiscencia, la cual es una descarga iónica a raíz de otra gran descarga física debido a un terremoto de una magnitud elevada.

Es decir, Valderrama menciona, por ejemplo, cuando uno frota dos piedras y se produce una chispa. Al cambiar ese caso por la fricción de dos piedras que miden más de 300 kilómetros cada una, se genera un gran destello que se reflejaría en la atmósfera como resultado.

Si bien algunos usuarios en la red registraron la aparición de luces durante el sismo del martes 22 de junio, aún no se tiene claro si estos fueron provocados por este tipo de fenómenos.

Patricio Valderrama señala que lo observado en este reciente sismo de magnitud 6, teóricamente, no podría ser un caso de triboluminiscencia:

“(Estas luces) suelen ocurrir en sismos de altísima magnitud (+7.8M). Podrían haber sido cortocircuitos de transformadores, pero todavía no se sabe”, explica en una publicación para su cuenta de Twitter.

Cabe resaltar que, hasta el momento, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha reportado un total de 13 réplicas del fuerte sismo con epicentro en Mala, y tienen como origen el proceso de fricción entre las placas de Nazca y Sudamericana

RELACIONADOS