Fenómeno El Niño: ¿Qué impacto tendrá en Perú y en todo el planeta?

¿Qué países serán los más afectados? Según los pronósticos, el Fenómeno de El Niño será de moderado a fuerte entre noviembre a diciembre y su impacto sobre el clima tendría graves consecuencias

¿Qué consecuencias tendrá el Fenómeno del Niño en el planeta?
¿Qué consecuencias tendrá el Fenómeno del Niño en el planeta?

En los últimos meses, la temperatura del mar del océano Pacífico ha alcanzado valores por encima de lo normal, lo que ha determinado que se cumplan las condiciones del Fenómeno de El Niño global y se pronostica que tenga un máximo impacto entre noviembre de 2023 y enero de 2024

Pero, ¿en qué se diferencia el Fenómeno de El Niño Costero de El Niño global?

El Fenómeno de El Niño se produce por la inusual temperatura que alcanzan las aguas del océano Pacífico, lo que genera cambios en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo, y se suele dar cada 2 a 7 años.

David Garay, meteorólogo del Senamhi, señala que, cuando esto sucede de forma continua por tres meses, hablamos del conocido Niño Costero como una condición que solo afecta a las costas de Perú y Ecuador.

Por otro lado, El Niño Océanico es un fenómeno global que tiene una duración de seis meses y sus efectos son mucho más severos, teniendo un impacto principalmente en la agricultura y en el suceso de varios fenómenos a nivel mundial.

El Niño Costero es una condición que afecta las costas de Perú y Ecuador. (Foto: Andina)
El Niño Costero es una condición que afecta las costas de Perú y Ecuador. (Foto: Andina)

¿Cuándo inicia el Niño global?

En un anuncio oficial del Centro de Predicción Climática de la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), se estableció el 8 de junio que las condiciones de El Niño están presentes y se espera que se fortalezcan gradualmente en los próximos meses. 

Asimismo, los científicos del NOAA señalan que hay un 84% de probabilidades de que se produzca un Fenómeno de El Niño de intensidad superior a moderada, y en un 56% de que se desarrolle un Fenómeno de El Niño fuerte, entre noviembre y diciembre del 2023.

Anuncio del Centro de Predicción Climática de los EE.UU. sobre el El Niño global.
Anuncio del Centro de Predicción Climática de los EE.UU. sobre el El Niño global.

¿Qué consecuencias tendrá el Fenómeno del Niño en el planeta?

Michelle L'Heureux, climatóloga del Centro de Predicción del Clima explica que El Niño puede provocar los siguientes efectos, en función de la intensidad:

  • El aumento del riesgo de lluvias torrenciales y sequías en determinados lugares del mundo. 
  • Nuevos récords de temperaturas para el 2024, sobre todo en zonas que ya experimentan temperaturas superiores a la media, sumado al calentamiento global causado por el ser humano.
  • Una fuerte actividad ciclónica y un número mayor de tormentas tropicales en las cuencas central y oriental del Pacífico.
Se pronostican temperaturas extremas para el 2024 a raíz del El Niño global.
Se pronostican temperaturas extremas para el 2024 a raíz del El Niño global.

¿Cómo está afectando El Niño Costero en el clima de Perú?

Según el más reciente comunicado de la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” (Enfen), se considera que las condiciones de El Niño costero continuarán hasta la primavera del 2023 con una magnitud de fuerte a moderada.

Yuri Escajadillo, especialista en climatología del Senamhi, indicó que la incidencia de El Niño costero se aprecia en el aumento de entre 2 y 3 grados Celsius en la temperatura, situación muy distinta al otoño registrado el año pasado.

“¿Por qué no tenemos lluvias extremas como en el verano si tenemos la presencia de El Niño costero? Ello se debe a que los sistemas atmosféricos que generan las lluvias y que están presentes en el verano, ahora ya no están”, agrega Escajadillo para Andina.

Sin embargo, si bien en la costa se darán condiciones húmedas que produzcan lluvias localizadas, lloviznas y garúas; en la sierra y selva se espera deficiencia de lluvias, especialmente en la sierra sur y central, así como la sierra norte.

¿Habrá otro ciclón como el de Yaku?

Escajadillo sostuvo también que es muy poco probable la ocurrencia de otro ciclón Yaku en el periodo junio y agosto, al precisar que el factor principal para su formación es el calentamiento del mar, no en anomalías o excesos de calor, sino en grados Celsius.

Impacto en la agricultura del Perú

En la sierra y selva norte se presentarían condiciones poco favorables para el inicio de la campaña agrícola 2023-2024, debido a que las lluvias estarían por debajo de sus valores normales, afectando la producción de maíz y papa.

Así también, se pronostica que la temperatura superior a lo normal podría retrasar la inducción floral en cultivos como mango y palta.

RELACIONADOS