¿Cómo protegerse de electrocuciones durante lluvias e inundaciones?

La combinación de agua y electricidad es muy peligrosa, por ello, un especialista brinda valiosas recomendaciones de lo que se debe hacer durante y luego de las lluvias e inundaciones

Medidas para protegerse de accidentes eléctricos en caso de inundación
Medidas para protegerse de accidentes eléctricos en caso de inundación

El paso del ciclón Yaku ha provocado inundaciones, desborde de ríos y deslizamientos en diferentes partes del país. La presencia incontrolable de agua trae consigo el peligro de accidentes eléctricos dentro y fuera de las viviendas. Frente a este riesgo es importante aprender cómo proceder a fin de evitar repercusiones fatales.

De acuerdo con Fernando Yupanqui, jefe de Ingeniería de Producto de CELSA, la combinación de agua y electricidad es sumamente peligrosa, pues los cortocircuitos, variaciones de voltaje, descargas o electrocuciones provocan daños no solo en equipos e infraestructuras, sino que exponen la integridad de las personas.   

En este sentido el especialista nos brinda seis recomendaciones para actuar antes, durante y después de las lluvias:

  • Verifica el estado de las instalaciones eléctricas. Esta es una práctica que debe ser habitual en el hogar, dado que la presencia de cables sueltos, expuestos, antiguos o en mal estado son una amenaza en sí mismos. Si a esto le añadimos el contacto con el agua o el riesgo de quedar sumergidos, la probabilidad de cortocircuitos o electrocuciones es mucho mayor. Por eso es imprescindible reemplazar todas las conexiones deterioradas por conductores de calidad y seguridad que sean 100% de cobre.
  • Identifica el tablero de la vivienda. El cuadro o la llave general tiene que ubicarse en un lugar de fácil acceso y sin objetos que la oculten. También es necesario señalizar cuál es el interruptor principal, de manera que cualquier persona pueda bajarlo rápidamente. Además, es esencial que estos elementos sean térmicos o termomagnéticos para proteger de sobrecargas los circuitos y que se complementen con disyuntores, que actúan ante las variaciones de tensión.
  • Durante la lluvia. Si existe actividad eléctrica atmosférica, rayos o relámpagos es preferible desconectar todos los equipos, ya que los cambios de tensión podrían dañarlos. Recuerda no manipular los aparatos con los pies descalzos o mojados ya que aumenta el peligro de contacto. En lo posible, usa calzado de suela de goma.
  • Si observas que el agua ingresa en la vivienda. Es recomendable bajar la llave principal para impedir que se produzca un cortocircuito. Si se encuentra en una zona de riesgo alto debe evacuar hacia lugares más seguros. 
  • Cuidados fuera de casa.  Es aconsejable alejarse de postes o árboles ya que estos pueden actuar como pararrayos, tampoco se debe portar objetos metálicos. Asimismo, evita el uso de celulares o dispositivos eléctricos en espacios abiertos. Incluso, es deseable apagarlos, pues la radiación electromagnética atrae rayos.
  • Después de una inundación. No reconectes la energía hasta que la instalación eléctrica sea evaluada por un técnico electricista. Igualmente, una vez restablecida la luz, no enchufes los artefactos que hayan tenido contacto con el agua sin una revisión adecuada.  

“En las circunstancias actuales, aprender cómo enfrentar esta contingencia nos permitirá asistir a nuestra familia y vecinos. Es importante conservar la calma e implementar todas las medidas preventivas que vienen dando las autoridades”, finaliza el especialista de CELSA.

En caso de necesitar ayuda los números de emergencia son:

  • Policía nacional: 105
  • SAMU: 106
  • Central de bomberos 116

RELACIONADOS