¿Cómo identificar una fuga eléctrica?

Este problema puede ser el responsable de un futuro incendio o un aumento en tu recibo de luz. Te contamos cómo evitarlo en esta nota

¿Has sentido un pequeño hormigueo al tocar un electrodoméstico? Puede tratarse de una fuga eléctrica. Esta se produce cuando el flujo de electricidad no completa su recorrido a través del cableado sino que pasa por otros materiales, como electrodomésticos o incluso la piel de una persona. 

Este problema puede generar incendios, electrochoques e incluso, incrementar el monto en tu recibo de luz, sin que te des cuenta.

John Chacón, ingeniero eléctrico y especialista de Indeco, detalla cuáles son las causas de estas fugas:

  • Recibos muy elevados: Si el recibo de electricidad de este mes es más alto que el anterior, sin una justificación ni un mayor consumo en casa, es posible que haya una fuga eléctrica. Este es uno de los síntomas más comunes, ya que a pesar de tener todos los aparatos electrónicos desconectados y luces apagadas, el consumo eléctrico continuará dándose y se registrará en el medidor.
  • Fallas y descargas: Otro motivo de alerta se da si al conectar un electrodoméstico se siente una descarga o si hay problemas de intensidad con el flujo eléctrico.
  • Falta de mantenimiento: Es muy común que muchos hogares nunca hayan hecho mantenimiento de su sistema eléctrico. Si bien este tiene una vida útil, aproximada de 20 años, es necesario que un experto evalúe periódicamente su estado.

¿Qué hacer si identificas una fuga eléctrica?
Lo primero que debes hacer es desconectar el tomacorriente de todos los aparatos electrónicos y apagar las luces de la casa. Luego, hay que verificar en el medidor si, pese a ello, se continúa registrando consumo eléctrico, es decir, si gira el disco en el caso de medidores analógicos o aumenta el consumo
en la pantalla en los digitales. De continuar consumiendo energía pese a haber desconectado y
apagado todo, es necesario contactar a un profesional para que repare la fuga.

RELACIONADOS