¿Cómo calcular tu consumo de energía eléctrica? Sigue estas pautas

De esta forma, harás gestión inteligente de la luz en casa, para que comiences a ahorrar en tu consumo de energía  

Te enseñamos cómo calcular tu consumo de luz (Foto: Pixabay)
Te enseñamos cómo calcular tu consumo de luz (Foto: Pixabay)

En los últimos meses, muchas familias han visto un aumento en el consumo de energía eléctrica en su recibo de luz, debido a por ejemplo, el trabajo remoto en casa.

Si quieres evitar un alza en tu recibo del próximo mes, Enel nos explica cómo hacer calcular el consumo de energía de los electrodomésticos.  De esta forma, sabrás optimizar el uso de los mismos.

¿Cómo calcular tu consumo de energía eléctrica?
Para este ejemplo, imagina que el consumo de energía mensual de un televisor con potencia de 120W, que está prendido 5 horas diarias:

  • Primero convierte los watts (W) en Kilowatts (kW) ,de la siguiente manera:

120K / 1000 = 0.12kWh

  • Luego calcula la cantidad de horas al mes que está prendido el televisor, así:

5 horas al día x 30 días = 150 horas al mes

  • Ahora multiplica los dos resultados anteriores para calcular el consumo mensual electrodoméstico, tal y como se muestra a continuación:

0.12kW x 150 horas = 18kWh

*Para que conozcas la potencia (W) de tus artefactos, debes revisar en la parte posterior o en el manual.

Ahora que ya tienes una cifra aproximada, debes calcular el consumo mensual de cada uno de tus artefactos y focos.  La suma de todos ellos será tu consumo aproximado mensual en kWh.

¿Cómo ahorrar en luz? 
Los expertos de Enel Perú te dan estos consejos para que hagas un consumo inteligente de la energía y ayudes no solo a cuidar al medio ambiente, sino también a tu bolsillo:

  • Luz: usa focos ahorradores o LED, aprovecha al máximo la luz natural y apaga las luces que no estés usando.
  • Plancha: préndela solo cuando estés lista o listo para usarla y espera a que la ropa esté seca para planchar.
  • Refrigerador: asegúrate de cerrar bien la puerta para evitar que se escape el aire frío, descongela tu refrigeradora cuando haga escarcha y ábrela solo cuando tengas que sacar algo. De preferencia, evita guardar bebidas o alimentos alimentos calientes, espera a que se enfríen.
  • Terma eléctrica: préndela una hora antes de usarla y luego apágala o ponle un temporizador. Asimismo, asegúrate de que funciona correctamente con un mantenimiento anual.
  • Horno microondas: antes de usarlo descongela tus alimentos naturalmente. Una vez que estén descongelados, córtalos para que se calienten más rápido y cierra la la puerta luego de usarlo.
  • Televisor: de preferencia, elige un televisor LED porque estos consumen menos energía. Además, usa la opción "Sleep" para apagarlo automáticamente.
  • Lavadora: lava siempre el máximo de su capacidad y recuerda hacerle mantenimiento cada 6 meses.

Etiquetas de tus artefactos:
El Ministerio de Energía y Minas destaca que el etiquetado es una herramienta que permite conocer de manera rápida y fácil, el consumo de energía de los artefactos electrodomésticos.

cómo saber cuánta energía consume un electrodomestico
( Foto: Útil e interesante)
La calificación energética se compone de siete letras correlativas que va de la A a la G. La categoría A, B y C significa ahorro y son los que consumen menos energía, mientras los que llevan las letras D y E presentan un consumo medio y, los que tienen F y G, tienen un alto consumo de energía.
 
*Antes de comprar un electrodoméstico, fíjate en ese etiquetado.

Te puede interesar:

RELACIONADOS