¿Por qué te zumban los oídos durante el vuelo y cómo aliviarlo?
Esta es la razón por la que te zumban o se tapan tus oídos durante un vuelo. Conoce cómo evitar este malestar durante tu viaje en avión

Viajar en avión te brinda un transporte rápido, pero también puede provocarte diversos malestares por estar en el aire, como zumbido, dolor de oídos o sentirlos completamente tapados, especialmente en los descensos a tierra.
Para resolver esta interrogante, Alfonso de Bertodano, piloto y Comandante de Boeing 787 explica lo que sucede realmente en el aire y cómo aliviar la incomodidad en los oídos durante un vuelo.
¿Por qué se tapan o duelen los oídos en el avión?
Este malestar recae en la trompa de Eustachio, la cual comunica la parte trasera de la nariz con el oído medio y gracias a él se puede equilibrar la presión ubicada dentro del oído y la que hay al exterior, fuera de la cabeza.

“Este conducto (trompa de Eustachio) a veces se obstruye y deja atrapada una burbuja de aire dentro de nuestro oído y esto hace que conforme descendemos y aumenta la presión exterior, nos duelen los oídos”, explica Bertodano.

Para ejemplificar está situación en un vuelo, el especialista utiliza una botella, en el cual señala que el aire atrapado en una botella sería el que simularía al aire que se queda atrapado en el oído.
Ese aire es el que durante el descenso, por diferencia de presión donde la exterior es mayor, se quedará mucho más comprimido y ajustado, por lo que esa sería la causa del zumbido o dolor de oídos durante un vuelo, pero sobre todo en un aterrizaje.

¿Qué hacer para aliviar el zumbido o dolor de oído durante un vuelo?
Para destapar los oídos o calmar el dolor y el zumbido, puedes optar primero por masticar chicle o ingerir algún alimento. El movimiento de tragar en la boca permite que las trompas de Eustachio se abran por la musculatura y los tejidos dejen pasar el aire atrapado a esa zona.
La siguiente opción que se recomienda es bostezar. Al hacerlo, se abren las trompas de Eustachio y permiten el paso del aire hacia la zona del oído medio donde estaba atrapado.
En el caso de bebés y niños, es necesario preparar un biberón para que durante el descenso del avión, ese movimiento de tragar impida el dolor de oídos. También se puede utilizar un chupón o chupete con el que puedan mover la mandíbula constantemente.
Finalmente, el piloto Bertodano sugiere realizar también la maniobra de Valsalva, pero de forma cuidadosa. Esta consiste en cerrar la boca, tapándote la nariz y a su vez intentando echar el aire por la nariz. De esta forma conseguirás desbloquear los oídos.
Ten en cuenta de que “si estás con congestión o con un catarro fuerte, eso va a hacer que generes una mucosidad que va a obstruir las trompas de Eustachio y va a impedir que pase el aire hasta el oído medio”, advierte el especialista.
Por ende, un caso de resfriado es probable que cause zumbido y dolor de oídos durante un viaje en avión. Es importante consultar con un médico primero, antes de un vuelo.








