Hoy:

    ¿Es normar botar muchos mocos cuando tienes gripe o un resfriado?

    Conoce cuál es el verdadero significado del color de los mocos en casos de gripe y resfriado, así como cuáles son las recomendaciones para tratarlo

    ¿Cuál es el significado del color de los mocos?
    ¿Cuál es el significado del color de los mocos?

    Lo más incómodo del resfriado o la gripe son los mocos y fluidos constantes, más aún en épocas de frío donde las infecciones respiratorias aumentan y el contagio es cada vez más frecuente, especialmente en niños y personas vulnerables. 

    Sin embargo, los mocos e incluso el color del mismo, no solo son un síntoma de que un virus respiratorio ataca el organismo, sino también una señal de defensa del sistema inmune. 

    ¿Por qué se producen los mocos con la gripe o el resfrío?

    De acuerdo al Dr. Feeder Rojas Vilar, médico especialista en salud pública y pediatría, los mocos o fluidos nasales se producen mayormente en casos de infecciones respiratorias altas.

    Es decir, los virus se alojan en la vía respiratoria alta (cavidad nasal, en la nasofaringe y orofaringe), por ende, el organismo genera más secreción en esta área.

    Esta secreción sirve para que se puedan atrapar los virus y de esta manera, el organismo los pueda expulsar en forma de moquitos. 

    Significado del color de los mocos: ¿Cómo saber qué tan larga es la infección?

    Ante una infección respiratoria, las secreciones nasales pueden mostrar cierto color, dependiendo de cuán prolongada está siendo la defensa del sistema inmune, así lo explica el Dr. Rojas:

    Moco transparente

    Indica que se trata de una infección inicial. “Recién nuestro cuerpo se está defendiendo, por lo que recién está expulsando todos los virus y esto va a seguir avanzando efectivamente”, explica. 

    Moco amarillo

    Con el paso del tiempo, la secreción se torna de este color indicando que los glóbulos blancos, la primera línea de defensa, están muriendo al combatir los virus. Es por ello que toman esta coloración, “son de glóbulos blancos muertos”.

    Moco verde

    Esta coloración quiere decir que los neutrófilos están muriendo al combatir a los virus respiratorios, pero a su vez están liberando una enzima que se llama mieloperoxidasa.

    “Esta enzima es de color verde, lo que hace que estos fluidos tomen esa coloración e indica una infección generalmente un poco más prolongada”, agrega el doctor. 

    ¿Por qué se recomienda “no tomar nada” durante la gripe o resfrío? 

    En la mayoría de los casos, el organismo aprende a lidiar con estos virus respiratorios y los expulsa en un proceso de días. En ese transcurso, es esperable la aparición de síntomas como secreción, fiebre y malestar general. 

    “Todo esto es fisiológico. La fiebre es el incremento de la temperatura para poder combatir mejor. Los mocos, los fluidos, la tos son para poder expulsar todos estos agentes que nos están provocando la infección”, asegura el Dr. Rojas. 

    Por ello, el especialista recomienda no intervenir en este proceso, mientras se mantenga dentro de lo normal y con los síntomas esperados. Si el malestar es insoportable, se podría optar por paliativos recetados por un doctor, como analgesicos.

    Recomendaciones para la gripe o el resfriado

    Es muy importante la hidratación en casos de infecciones respiratorias como la gripe o el resfriado, así como también la alimentación adecuada para reforzar el sistema inmune. Además, se sugiere guardar cierta distancia social para evitar contagiar a otras personas.

    “Evitar tomar dexametasona, (inyección) intramuscular, ceftriaxona, salbutamol en una infección viral. (Para los médicos), si recetas sueroterapia, vitamina C, o cualquier otra estafa médica, deja de ejercer, así no se ejerce la medicina”, advierte finalmente sobre medicación innecesaria. 

    Información al usuario

    • Política de privacidad
    • Términos & Condiciones