Útil e Interesante

¿Qué hacer si se rompe el termómetro de mercurio?

Actuar rápido y con cautela puede salvar tu vida.  Un bombero nos explica cómo limpiar y protegerte ante el derrame de mercurio, un metal altamente tóxico y peligroso.

Un accidente con el termómetro de mercurio puede ocurrir en cualquier momento, sobre todo en días de cuarentena, en que probablemente lo uses para medir la temperatura ante la aparición de fiebre.  Pero, ¿sabes cómo actuar si se cae y se rompe este instrumento?

Si bien en algunos países el termómetro de mercurio ya no es comercializado, este es el más accesible en cuanto a costo, por lo que un bombero conversó con Útil e Interesante y nos explicó cómo puedes protegerte y limpiar la zona donde se rompa dicho producto, el cual contiene un metal muy peligroso para la persona, mascotas y medio ambiente.

¿Cómo saber si tu termómetro tiene mercurio?
Cuando el mercurio se derrama se convierte en bolitas y se dispersa por toda la zona.   Entonces, una vez que has identificado el mercurio, conoce cómo limpiar el área contaminada:

Primer paso: evacuación y ventilación

que hacer si se rompe termometro de mercurio
Ante la caída y rotura del termómetro de mercurio, todas las personas que habitan la casa, deben salir.  Solo debe quedarse un adulto para la limpieza.  Posteriormente, hay que ventilar la habitación o espacio donde haya ocurrido el derrame.  Abre las ventanas, mamparas o cualquier ducto con salida de aire.

Segundo paso: Protección

que hacer si se rompe el termometro de mercurio
Es importante que antes de limpiar, debes protegerte porque el mercurio es un metal líquido altamente contaminante.  Por lo tanto, antes de recoger los residuos, busca mascarillas, gafas y guantes quirúrgicos, si es posible hay que colocarse dos guantes por cada mano.  Por último, usa zapatillas o cualquier calzado que ya no vas a volver a usar, si no lo tienes, colócale bolsas o algo que sirva como protector.

(((Escucha la entrevista al bombero)))

Tercer paso: Limpieza
El bombero recomendó usar artículos que ya no vas a reutilizar, de lo contrario volverás a contaminar tu casa.  Para limpiar, usa un gotero para absorber las partículas de mercurio en gotitas, también puedes recoger este metal con hojas de papel para juntarlas.  Luego que has retirado todo los residuos, junta todo eso con los materiales que hayan tenido contacto con el mercurio y mételos dentro de una bolsa hermética, la cual debes sellar.  Ponle una pegatina que indique que son restos peligrosos y deposítala en lugares donde recolecten residuos tóxicos, como por ejemplo, en los grifos.

Cuarto paso: Revisa los rincones de tu casa
Luego de limpiar, mira minuciosamente cada rinconcito cercano donde haya ocurrido el derrame para fijarte que no queden restos de mercurio.

¿Debes llamar a los bomberos ante la rotura del termómetro?
No se recomienda hacerlo, ya que uno mismo debe actuar rápido para que el mercurio no se evapore y contamine a las personas que se encuentran dentro de la casa.  Lo que sí puedes hacer es ponerte en contacto con los bomberos, luego de haber limpiado para entregarles los residuos peligrosos que has recogido o revisen tu vivienda y detectar que no hayan quedado restos de mercurio.

¿Qué hacer si ingeriste mercurio?

que hacer si ingiero mercurio
Primero, debes lavarte las manos y acudir a un centro de salud cercano para recibir atención médica.  Recuerda que no debes tocar, oler o ingerir el mercurio porque es un metal altamente peligroso y tóxico.

Recomendaciones

  • Aleja el termómetro del alcance de tus niños.
  • Fíjate si tu termómetro tiene mercurio.
  • De preferencia, opta por un termómetro que no contenga mercurio, como uno digital.
  • Para limpiar los residuos de mercurio, no uses aspiradora porque te pondrá en más peligro.  Si usas una escoba, la cual no se recomienda, debes desecharla.

Te puede interesar:

Deja un comentario

PODCAST "CONSULTORIO ÍNTIMO"

TE PUEDE INTERESAR

RELACIONADOS