¿De dónde viene el mercurio que envenena la Amazonía?

La minería ilegal provoca el 37% de contaminación en el planeta, estos son los países que brindan el mercurio para la minería ilegal 

¿El mercurio puede matar? (Foto: WWF)
¿El mercurio puede matar? (Foto: WWF)

Las noticias sobre contaminación por mercurio en la Amazonía son cada vez más comunes. Pero, ¿por qué ocurre esto? Este metal es utilizado para el proceso de amalgamiento del oro, muchas veces cae a los suelos, ríos y termina por contaminar a las especies

Lamentablemente, los pueblos indígenas, que dependen de la naturaleza, están expuestos a consumir una dieta a base de mercurio. 

En el informe “El Bioma Amazónico frente a la Contaminación por Mercurio: Balance de flujos comerciales, ciencia y políticas en los países Amazónicos” se revela que la Amazonía tiene un incremento en las importaciones de mercurio en un 40%. Es decir, el número creció de 308,76 toneladas en el 2008 a 431,56 en el 2015. 

Este metal proviene de la Unión Europea, sobre todo de España y Alemania, además de Estados Unidos y México. 

¿Qué se está haciendo para detener las exportaciones?
En 2015 entró en vigor una prohibición de exportación de mercurio impuesta por la Unión Europea y Estados Unidos. La firma del Convenio de Minamata también restringe las exportaciones e importaciones de este elemento. Tras estos cambios, según datos del programa de ONU Ambiente, México pasó a ser el principal proveedor de mercurio a la región.

¿De dónde viene el mercurio que envenena la Amazonía?

¿Qué hacer para cambiar esto?
Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) es necesaria la creación de políticas que apunten a reducir progresivamente el comercio del mercurio y su uso en la minería ilegal. Además, la demanda internacional debe conocer cuál es el origen real del oro y el daño que provoca en la Amazonía.

Por otro lado, los países amazónicos también deben implementar el convenio de Minamata para regular este metal y así, proteger a las comunidades locales y la biodiversidad de nuestra selva. 

Con información de: WWF

Lee también: 

RELACIONADOS