¿Cuánto tiempo tarda la ropa en descomponerse?

¿Te gusta comprar ropa todos los meses? Te contamos qué prendas se demoran más en desaparecer de la Tierra y si realmente el reciclaje está ayudando a disminuir estos desperdicios

El textil también impacta en el planeta (Foto: Shuttertock)
El textil también impacta en el planeta (Foto: Shuttertock)

Si tienes un pantalón desgastado, ¿qué haces con él? ¿lo botas? o ¿le das un segundo uso? La industria textil es la segunda más contaminante del mundo después de la petrolera. Dependiendo del material, algunas prendas demoran meses hasta años en descomponerse.

Se estima que los desechos textiles aumentarán en aproximadamente un 60%.  Esto ya se da desde el 2015 y crecerá, según las proyecciones hasta 2030, generando 148 millones de toneladas anuales de ropa que terminará en la basura. 

¿Por qué dejamos de usar la ropa?
Existen dos motivos principales por los que las personas dejan de utilizar la ropa:

  • Viste daños en tu prenda. 
  • Ya no te gusta usarla.

¿Cuánto tiempo tarda la ropa en descomponerse?Foto: Shutterstock

La segunda razón es la que empuja la tendencia del fast fashion, o "moda rápida". Un término contemporáneo que es utilizado por las cadenas de moda para referirse a los últimos diseños que salen en tendencia. 

Antes de pensar en comprar ropa nueva, debes conocer el tiempo estimado en que una prenda tarda en degradarse o descomponerse:

Par de calcetines: 1 semana a 5 meses
Bolso de piel: 50 años
Lycras y top deportivos: 20 a 200 años
Vestido de poliéster: más de 200 años
Sueter de lana: 1 a 5 años
Casaca de jean: 10 a 12 meses
Blusa: 2 semanas
Medias de nylon: 30 a 40 años

¿El reciclaje ayuda?
Aunque la ciencia y la tecnología han hecho que materiales inservibles vuelvan a tener vida útil, el porcentaje de reciclaje de ropa aún es pequeño. Solo en Estados Unidos se recicla un 9% de todo lo que se desecha y menos del 1% puede servir para rehacer nuevas prendas. 

Existen organizaciones que están trabajando en la recuperación de las prendas y buscan darle un segundo uso. Por ejemplo, la ONG Redress logró recuperar 15 toneladas de ropa que habían sido desechadas en la ciudad de Hong Kong. 

¿Cuánto tiempo tarda la ropa en descomponerse?Foto: Redress

¿Qué hacer para evitar que más ropa vaya a la basura?

  • Recuerda que puedes contaminar menos comprando ropa de segunda mano alargando así, la vida de la prenda.  De esta forma, también ahorras dinero.
  • Si vas a comprar ropa nueva, mira la etiqueta y verifica de qué materiales están hechos. Así sabrás que serán menos años los que le tome a la Tierra degradar ese textil.

Con información de: BBC/ Fashion Revolution/ Malvestidas

Lee también:

RELACIONADOS