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Reflujo gástrico: qué alimentos consumir y cuáles evitar

¿Sientes ardor en el estómago? ¿Roncas por las noches? Te explicamos los síntomas del reflujo gástrico y qué alimentos pueden aliviarte

El reflujo gástrico es mucho más común de lo que imaginas, sobre todo en las mujeres gestantes.  Es una sensación de quemazón, como que algo quiere regresar del estómago al esófago.

¿Cómo se produce?
Los desórdenes alimenticios, como el comer demasiado, hacen que se abra un esfínter que se encuentra entre el estómago y el esófago.  

"Al producirse ese fallo, la comida y los ácidos ascienden hacia el esófago, que no tiene mucosas para protegerse y produce un ardor y hasta heridas", explicó la nutricionista Littzie Porras al programa DR TV (que era transmitido por América).

Síntomas del reflujo gastroesofágico

  • Una sensación de ardor en el estómago, generalmente después de comer, que podría empeorar por la noche.
  • Dolor para tragar.
  • Expulsar por la boca sin vomitar los alimentos o líquidos agrios.
  • Sensación de tener un nudo en la garganta.
  • Ronquera

Si la persona tiene reflujo ácido por la noche, es posible que también presente lo siguiente:
Tos crónica.

  • Laringitis.
  • Asma nueva o que empeora
  • Alteración del sueño.

"De empeorar el reflujo puede producir cáncer"

“Es muy importante acudir a un especialista para que pueda determinar la gravedad de los síntomas y el tratamiento adecuado a fin de que un simple reflujo leve no se convierta en un cáncer de esófago, posteriormente”, advirtió Jorge Fernández, gastroenterólogo del Centro de Medicina Especializada Lima del Mar.

Alimentos que debes evitar si sufres de reflujo
Alimentos grasos como, carnes grasas, chocolate, chancho, embutidos, hamburguesas, pollo frito, pizzas, entre otros. Las comidas muy condimentadas, como, por ejemplo, ceviche, rocoto relleno, etc.  Bebidas alcohólicas, café, gaseosas oscuras, tabaco, té, además de alimentos cítricos.  “También se sugiere evitar la leche entera y el tomate”, agregó Porras.

Alimentos que puedes consumir para aliviar el reflujo

  • Yogurt bajo en grasa o leche vegetal o deslactosada porque son de fácil digestión.
  • Pollo, atún pavo son alimentos con bajo contenido en grasa.
  • Verduras como el zapallo, zanahoria o vegetales cocidos porque la digestión será más rápida.
  • Frutas como la papaya, la pera, durazno.  Sería mejor si le das un toque de hervor o las consumes cocidas.  Puedes colocarlas en el microondas.
  • Postres: mazamorra morada, mazamorra de maicena, ensalada de frutas o gelatina.
  • Bebidas saludables: infusiones, como manzanilla, hierba luisa, emoliente de cebada y linaza.

Recomendaciones
Dos recomendaciones finales es que, al momento de comer, quédate con un poquito de hambre.  Después de 10 minutos notarás que tu estómago se ha saciado por completo.  Asimismo, evita el consumo de alimentos difíciles de digerir muy cerca a la hora de dormir.

En caso de presentar algunos de los síntomas mencionados, debes buscar atención inmediata, en especial si se percibe también falta de aire o dolor en la mandíbula o en el brazo. Es posible que sean signos y síntomas de un ataque cardíaco.

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Etiquetas enfermedades Salud
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