Diarrea: ¿Cómo saber si es síntoma de una infección estomacal?

¿Sabías que la mezcla de alimentos no produce diarrea? Un gastroenterólogo nos explica por qué razones aparece esta molestia digestiva

La infección estomacal llega con otros síntomas
La infección estomacal llega con otros síntomas

¿Te ha pasado que te levantaste a medianoche por un dolor en el estómago que te obligó a ir al baño?  Cuando se manifiesta una diarrea pensamos que puede ser por una infección estomacal, producto de un alimento descompuesto o malogrado.

El doctor Gustavo Gálvez, gastroenterólogo y oncólogo de la clínica San Pablo, mencionó en entrevista con "Útil e interesante" que es muy importante asociar las molestias digestivas a lo que uno ha comido; pues la diarrea, por ejemplo, también se desencadena en personas que son intolerantes a la lactosa.

"Hay personas que dicen que no toman leche, pero comen queso fresco, yogurt o alimentos con lácteos, como: Papa a la huancaína, chocolate, chupe o helados.  Esos alimentos tienen derivados de los lácteos y por lo tanto, contienen lactosa", explicó.

La lactosa no solo se encuentra en la leche
La lactosa no solo se encuentra en la leche

Si has descartado que la diarrea está relacionada con algún lácteo que hayas consumido, entonces, no debes preocuparte.  El especialista recomendó, en este caso, evitar alimentos derivados de la lactosa y, para aliviar el malestar la indigestión, se puede tomar medio vaso de agua con una cucharadita con bicarbonato disuelto.

“Eso no produce problemas.  Salvo que las personas tomen mucha cantidad durante mucho tiempo, eso facilitaría la formación de cálculos”, advirtió el doctor Gálvez.

En ese sentido, indicó que si una persona sufre estos malestares, de manera frecuente, lo mejor que puede hacer es acudir con el especialista.

Diarrea: ¿cuándo es síntoma de infección estomacal?
El gastroenterólogo señaló que cuando la diarrea es producto de un alimento o sustancia dañina para el cuerpo, aparecerán otros síntomas.

“Aparte de la diarrea me dará: desgano, febrícula de 37.5 de temperatura, dolor, malestar, eso me indica algo infeccioso.  Pero, si solo tengo diarrea y dolor porque los intestinos se mueven más rápido por la diarrea, puede ser por algún alimento con lactosa”, puntualizó.

En otro momento, el especialista comentó que las personas tienen la idea de que la mezcla de alimentos produce diarrea, cuando en realidad no es así.  

Yo puedo comer mil alimentos diferentes y si todos están bien, no me dará diarrea.  Si yo no tengo intolerancia a algunos de esos alimentos, no me dará diarrea.  La mezcla no tiene nada que ver”, recalcó.
 

RELACIONADOS