¿Cómo tratar el reflujo?

¿Sientes que la comida se te devuelve del estómago? Un especialista te explica qué alimentos y habitos debes evitar, así como cuál es el tratamiento médico para el reflujo gastroesofágico

Tratamiento para el reflujo gastroesofágico.
Tratamiento para el reflujo gastroesofágico.

Existen diversas formas de tratar el reflujo sin necesidad de requerir cirugía. Por lo general, primero se empieza con el cambio de ciertos hábitos alimenticios y con la indicación de medicamentos que determine un especialista.

De acuerdo al Dr. Oswaldo Restrepo, médico y cirujano, el reflujo gastroesofágico se da cuando el alimento revuelto con el ácido que produce el estómago se devuelve hacia el esófago, lo cual puede provocar quemaduras a nivel del esófago y otros trastornos alimentarios.

¿Cómo evitar el reflujo?

Si bien el tratamiento médico depende de exámenes individuales, el primer paso es combatir las causas del reflujo gastroesofágico, que también la previenen. El Dr. Restrepo recomienda evitar las siguientes condiciones:

  • Obesidad
  • El hábito de fumar
  • Consumo de licor 
  • El uso de ropas ajustadas al cuerpo
  • Comer hasta saciarse. Lo mejor es alimentarse en pocas cantidades. 
  • Consumir comidas grasosas o frituras, y harinas procesadas (pastelería y panadería).
  • Acostarse luego de comer. Si se tiene que hacer, es importante levantar la cabecera de la cama para que el estómago quede más abajo del esofago.

¿Cuál es el tratamiento médico para el reflujo?

Tras identificar todas las causas y factores de riesgo que generan reflujo, adicionalmente, el médico indicará algunos tratamientos específicos con medicamentos por corto tiempo, como antiácidos o los llamados inhibidores de la bomba de protones.

Sin embargo, estos dos medicamentos no deben usarse para el resto de la vida en un paciente con reflujo gastroesofágico. En la fase aguda podrían ser necesarios, pero posteriormente tenemos que evitarlos porque volvemos crónico el tratamiento, agrega el Dr. Restrepo.

Por otro lado, algunos pacientes con reflujo gastroesofágico requieren cirugía para mejorar el tono del esófago o incluso para tratar una hernia hiatal, la cual hace que parte del estómago empuje el tórax.

Finalmente, el Dr. Restrepo recomienda conversar sobre las causas de tu reflujo gastroesofágico con un especialista, ya que no hacer nada puede agravar la enfermedad y es dañino depender de medicamentos no recetados correctamente

RELACIONADOS