¿Qué pasa cuando se hace un legrado tras un aborto?

¿En qué casos se realiza un legrado uterino? ¿Cuáles son los riesgos? Una ginecóloga explica en qué consiste este procedimiento tras sufrir una pérdida en el embarazo

¿En qué casos se realiza un legrado uterino?

Las pacientes que lamentablemente padecen de una pérdida en el embarazo, dependiendo de una evaluación ginecológica, pueden recibir medicamentos para retirar los restos endouterinos o necesitan pasar por un procedimiento de limpieza, como el legrado uterino.

En conversación con ÚtileInteresante.pe, la Dra. Corina Hidalgo, ginecóloga, explica que estos procedimientos están enfocados en pacientes que han tenido un aborto incompleto por una pérdida o un embarazo que detuvo su crecimiento.

Tras una pérdida de embarazo, ¿qué procedimientos se realizan?

Cuando se trata de un embarazo pequeño, se suelen recetar medicamentos. Sin embargo, cuando se ha formado la placenta o es un embarazo de 12 a 20 semanas, dependiendo de una evaluación, se puede aplicar dos tipos de procedimientos:

“La aspiración manual endouterina, llamada MEU, en la cual coloco una jeringa con una cánula que, a presión negativa, va a ser como una succión dentro del útero. Por otro lado tengo el legrado uterino, donde con unas cucharetas que tienen una forma curva, voy a sacar por poquitos los restos, precisa la Dra. Hidalgo en el video.

¿En qué casos se realiza un legrado uterino?

De acuerdo a la especialista, lo ideal es realizar una aspiración manual endouterina, que es lo menos dañino para el útero, si se trata de un embarazo menor a las 12 semanas. Sin embargo, si el útero ya está demasiado grande, lo mejor será proceder con un legrado uterino.

¿Qué riesgos existen al proceder con un legrado uterino?

Este tipo de pacientes, no solo pueden padecer una hemorragia, sino que también tienen riesgo de sufrir infección generalizada. Por ello, es importante realizar una correcta limpieza del útero. Asimismo, la Dra. Hidalgo señala otros riesgos:

“Una de las complicaciones durante el procedimiento es que, en vez de entrar en la cavidad exactamente hasta donde está, podemos introducirlo un poco más y se perfora el útero, es un riesgo, sobre todo en pacientes que tienen esta perdida y que no lo hacen a tiempo”, indica la ginecóloga.

Finalmente, la doctora recomienda realizar los controles necesarios durante el embarazo, como las ecografías para observar el desarrollo normal del embrión. Cabe resaltar que las pacientes no suelen presentar síntomas, más allá de sangrados escasos o ligeros malos olores, los cuales son signos de sospecha para visitar a un especialista.

RELACIONADOS