Los riesgos de sufrir un aborto sin supervisión médica

Una ginecóloga explica los riesgos de automedicarse, así como también en qué casos se necesita inducir un aborto para proteger la salud de una mujer y cómo funciona dicho procedimiento

¿En qué casos se usa la medicación para inducir un aborto?

Lamentablemente, existen muchos embarazos que pueden terminar en abortos espontáneos o se producen pérdidas ocasionadas por una retención del embrión, en ambos casos siempre se busca tomar medidas para proteger la salud de una mujer. 

¿En qué situaciones una mujer está expuesta a un aborto?

En conversación con ÚtileIteresante.pe, la ginecóloga Corina Hidalgo señala que el 25% de las mujeres pueden tener riesgos de cursar con un aborto espontáneo, debido a algún tipo de malformación o algún indicio que no es compatible con la vida.

“Lo primero que tenemos que sospechar es que o es una amenaza de aborto que significa que el cuello del útero está cerrado o que se está dando un aborto completo que significa que se abrió el cuello del útero y va a caer todo el producto”, explica la especialista.

Asimismo, hay otras pacientes que durante la formación del embarazo, se detiene el crecimiento del embrión y su formación no progresa con naturalidad; por lo tanto, los médicos necesitan intervenir.

¿En qué casos se usa la medicación para inducir un aborto?

De acuerdo, a la Dra. Corina, el aborto se define hasta las 22 semanas de embarazo y con pérdidas fetales menores a 500 gramos. Por ende, cuando se le brinda medicamentos a una paciente, ya sea porque ha tenido una gestación no evolutiva o necesita ayuda para expulsar los restos endouterinos; es muy importante la dosificación, así como la prescripción y supervisión médica.

“Lo que se genera, al momento de tomar pastillas o colocarse los medicamentos, es que el cuello, que es el final del útero, se dilate y caiga el producto (...) al no tener la madurez suficiente para sobrevivir fuera del útero materno”, detalla la Dra. Hidalgo.

¿Qué puede pasar si se toman pastillas abortivas sin supervisión médica?

Si las pacientes toman un medicamento sin ninguna supervisión o tienen una intervención no controlada, lamentablemente, pueden padecer hemorragias uterinas intensas y llegar a tener riesgo de muerte materna. 

“En el caso de embarazos pequeños, antes de las 8 semanas, es muy frecuente que también lleguen pacientes con este tipo de problemas, con hemorragias abundantes porque la dosis no es la adecuada, y las pacientes que no han recibido la orientación adecuada”, agrega la ginecóloga para ÚtileInteresante.pe

Además, la Dra. Corina resalta la importancia de acudir a chequeos posteriores, de 7 a 10 días después de la pérdida, ya que se debe realizar un control ecográfico, brindar antibióticos y evaluar si el útero se ha recuperado por completo.

Si, posterior a ello, la paciente persiste con restos endouterinos, tiene que pasar por un procedimiento mayor como una AMEU (aspiración manual endouterina) o un legrado, dependiendo del tiempo del embarazo y la cantidad de restos”, finaliza la doctora.

RELACIONADOS