¿Qué consecuencias existen si no se trata la endometriosis?

¿La endometriosis requiere cirugía? Una ginecóloga te explica cuáles son los tratamientos para esta enfermedad y qué efectos puede tener en tu organismos si no se observa médicamente

¿La endometriosis puede producir infertilidad?

Una de las principales señales de endometriosis es el dolor pélvico intenso, que puede incluso afectar el ciclo menstrual y, con ello, la calidad de vida de una mujer. Por ello, es importante recibir el tratamiento correcto, el cual no siempre se trata de una cirugía.

¿Existe algún tratamiento para la endometriosis?

En una entrevista para ÚtileInteresante.pe, la ginecóloga Corina Hidalgo menciona que la endometriosis tiene diferentes tipos de tratamientos, entre ellos, la recepción de hormonas para suprimir la menstruación.

“No significa que todo se vaya acumular dentro, simplemente que esa capita (endometrio) no se va a formar y los puntos endometriósicos no van a sangrar. Vamos a tener una disminución del proceso inflamatorio severo que produce la endometriosis”, señala la especialista.

Ciclo menstrual | Menstruación (3D)
make nature GIFs like this at MakeaGif

La Dra. Hidalgo también explica que existen tratamientos médicos más sencillos, como la ingesta de medicamentos o el uso de dispositivos intrauterinos, como el Mirena que logra suprimir la menstruación por cinco años en pacientes que no tienen deseos reproductivos.

¿Cuándo la endometriosis requiere cirugía?

“Cuando ya la endometriosis necesita una cirugía, tu médico te va a avisar porque, eventualmente, hay pacientes que tienen endometriosis profunda, que ya está infiltrando otros órganos. Entonces, no tienen calidad de vida y tienen que ser operadas”, indica la ginecóloga Hidalgo para ÚtileInteresante.

Estos tratamientos médicos y quirúrgicos tienen el objetivo de disminuir los dolores, evitar complicaciones de fertilidad y, sobre todo, brindan un ritmo de vida normal a las pacientes, como también en la práctica de las relaciones sexuales

¿Qué pasa si no se trata la endometriosis?

De acuerdo a la Dra. Hidalgo, al ser un proceso inflamatorio grave, la endometriosis genera alteraciones en la anatomía. Por ejemplo, disminuye la reserva ovárica y, por lo tanto, puede generar problemas de infertilidad.

“Cuando la paciente tiene endometriosis profunda son pacientes que no tienen mucha calidad de vida, lo más frecuente es que tenga dolores que le incomodan en ciertos periodos, con la regla, a mitad del ciclo o con las relaciones sexuales, agrega.

Esta es una enfermedad que puede provocar diferentes síndromes y afecta la calidad de vida de una mujer, más aún si es una condición profunda. Por ello, cualquier tipo de dolor no debe ser normalizado y necesita la observación de un ginecólogo.

RELACIONADOS