¿Por qué el síndrome de ovario poliquístico no se puede curar?

¿Qué puede pasar si no se trata el ovario poliquístico? ¿Cuándo es necesario operar? ¿Una paciente con SOP puede quedar infértil? Una ginecóloga resuelve estas y otras dudas

¿Existe un tratamiento para eliminar ovarios poliquísticos?

El tratamiento para el síndrome de ovario poliquístico (SOP) abarca múltiples especialidades médicas y, en algunos casos, requiere de diversos exámenes hormonales. No todas las pacientes necesitan pastillas anticonceptivas o tener operaciones quirúrgicas.

Dependiendo del tipo de SOP y sus manifestaciones, además del área de ginecología, una paciente puede ser evaluada en conjunto por especialistas en endocrinología, dermatología, psicología, nutrición e incluso médicos deportistas.

Pero, ¿el síndrome de ovario poliquístico tiene cura?

En entrevista con ÚtileInteresante.pe, la ginecóloga Corina Hidalgo explica que este síndrome no se cura, se controla con orientación clínica. Los tratamientos basados en anticonceptivos, por ejemplo, son solo una herramienta para mejorar los síntomas.

“Es un síndrome que nos acompaña toda nuestra edad reproductiva. No todas las pacientes terminan toda su vida teniendo SOP, hay pacientes en las que todas las manifestaciones ceden con el paso de los años”, señala la Dra. Hidalgo.

¿Cuándo es necesario operar los ovarios poliquisticos?

Según la Dra. Hidalgo, en la mayoría de los casos de SOP, el tratamiento es netamente médico. Por ejemplo, en el caso de pastillas anticonceptivas, se recetan aquellas que tengan efectos anti androgénicos, pero también se procura evitarlas en pacientes que tienen ciclos irregulares.

Por otro lado, en las pacientes con SOP que están buscando la fertilidad, se pueden realizar tratamientos quirúrgicos, como el drilling ovárico para estimular la ovulación espontánea.

¿Si soy una paciente con SOP, es más difícil lograr un embarazo?

“Si la paciente tiene deseos de fertilidad, tiene que estar mucho más enfocada en su tratamiento, tiene que ir acompañada del endocrinólogo de todas maneras para mejorar la respuesta al tratamiento que nosotros le vayamos a dar”, indica la Dra. Hidalgo para ÚtileInteresante.

Por el contrario, si no existen deseos de embarazo, el tratamiento puede estar basado en anticonceptivos que mejoren los síntomas del SOP. Pero, es importante no automedicarse, ya que algunos anticonceptivos pueden tener un alto grado de efecto antiandrogénico.

“Si bien las pacientes con SOP tienen un riesgo de tener problemas para la fertilidad, no significa que no puedan quedar embarazadas. Van a tener períodos en los cuales ovulen y otros no. El riesgo de embarazo todavía está, hay que controlarlo por eso”, agrega la especialista.

¿Qué puede pasar si no se tratan los ovarios poliquisticos?

Aunque puede parecer un beneficio no menstruar normalmente o no tener un riesgo aparente de embarazo, en realidad el síndrome de ovario poliquístico sí tiene consecuencias en la salud femenina:

“Por ejemplo, aumenta nuestro riesgo de cáncer de endometrio y de ovario de manera más avanzada. También genera problemas de infertilidad porque recordemos que son pacientes que son anovulatorias, asegura la Dra. Hidalgo.

Asimismo, los efectos no son solo a nivel ginecológico, también puede existir el riesgo de hipertensión crónica, diabetes, infartos, derrames cerebrales, enfermedades hepáticas severas. Es un problema hormonal que necesita de una observación médica constante.

RELACIONADOS