¿Cómo eliminar el acné por síndrome de ovario poliquístico?

Dos especialistas te explican cómo se trata el acné en pacientes con SOP y de qué depende que la lesión a la piel, ya sea leve, moderado o severo, tenga un mejor pronóstico de cura

¿Cuál es el tratamiento efectivo para el acné por SOP?
¿Cuál es el tratamiento efectivo para el acné por SOP?

Los brotes de acné en mujeres son uno de los síntomas más frecuentes del síndrome de ovario poliquístico (SOP) y, dependiendo del tipo de lesión en el rostro, los especialistas en dermatología y ginecología determinan un tratamiento en específico. 

En conversación con ÚtileInteresante.pe, la dermatóloga Alicia Quispe, fundadora de DermaBeauty, señala que toda paciente con SOP y que tenga brotes de acné, por lo general, es medicada con anticonceptivos orales combinados.

Es decir, combinados porque son de progestágenos y estrógenos, el cual este último ayuda a mejorar la reacción de acné. Sin embargo, para tener una mejoría en la piel, se recomienda seguir un tratamiento dermatológico a la par. 

¿Cuál es el tratamiento para el acné en el caso de una paciente con SOP?

De acuerdo a la Dra. Quispe, el tratamiento que se indica a pacientes con SOP se determina de acuerdo al grado de severidad del acné que presenta la lesión a la piel.

  • Acné leve: Se observan comedones en algunas zonas del rostro y tienen la apariencia a granitos de color piel.
  • Acné moderado: Se presentan las pápulas que son granitos rojos o también están las pústulas que son el granito color rojo con una cabecita blanca.
  • Acné severo: Aquí ya se ven nódulos, es decir, granos duros por dentro y quistes que son lesiones parecidas a bolsas de agua. Ambos tipos de lesiones son muy dolorosos.

Una vez que se ubica bien en qué nivel de severidad se encuentra el brote de acné, se puede determinar un tratamiento. En el caso de acné leve, la Dra. Quispe recomienda cremas que tengan retinoides para aplicar puntualmente en la zona afectada. 

Si se trata de un acné moderado a severo, el tratamiento tópico queda insuficiente y se agrega tratamiento vía oral, como pastillas antibióticas para ayudar a mejorar la reacción a la piel.

“En casos muy severos, podemos utilizar derivados de la vitamina A, como la isotretinoína que es un medicamento que solo lo determinamos en pacientes con acné severo o un moderado que no mejora con antibióticos”, agrega la especialista.

Si tengo acné, ¿qué pastillas anticonceptivas se deben evitar en caso de SOP?

Por su parte, la ginecóloga Corina Hidalgo indica que existen diversas marcas de pastillas anticonceptivas que no tienen efectos anti androgénicos y, por ende, algunas pueden tener como efecto secundario los brotes de acné.

Es por ello que es importante que una paciente con SOP pase por una evaluación ginecológica y, si es necesario, por diversos exámenes hormonales con el fin de brindar el tratamiento correcto:

A las pacientes con SOP se les tiene que dar una pastilla que solo tengan efecto anti androgénico, sino obviamente puedo exacerbar los brotes de acné, porque ellas tienen mayores niveles androgénicos. Podemos escoger el anticonceptivo también de acuerdo al nivel androgénico, no todas son del mismo nivel”, explica la Dra. Hidalgo.

Recuerda que cualquier tratamiento para el acné por SOP, necesita la observación individualizada y el control periódico de ambas especialidades. No todos los tipos de acné se curan de la misma manera, por más que sean de causa hormonal

RELACIONADOS