¿Cómo saber si tengo acné por síndrome de ovario poliquístico?

¿Qué tipo de acné se presenta? ¿El tratamiento para el síndrome de ovario poliquístico puede causar acné severo? Dos especialistas resuelven estas y otras dudas

¿Cuando el acné es un signo de SOP?

Si bien los brotes de acné en mujeres son una de las manifestaciones más frecuentes del síndrome de ovario poliquístico (SOP), no todo tipo de acné es una señal de esta condición. Por ello, también es importante la evaluación de un especialista en dermatología.

¿Cuándo se sospecha que una paciente con acné puede padecer de SOP?

En conversación con ÚtileInteresante.pe, la dermatóloga Alicia Quispe, fundadora de DermaBeauty, explica que existen dos señales que determinan que una paciente con acné necesita ser derivada con el ginecólogo por un posible caso de SOP: 

  • La ubicación del brote de acné: Es muy frecuente que se presente en la parte baja del rostro y en la zona mandibular. 
  • La edad: Cuando una mujer adulta de más de 25 años empieza a notar brotes de acné en las zonas mencionadas, se sospecha una condición hormonal y se deriva a ginecología.

“Si es una adolescente no sospechamos tanto que pudiera haber algo hormonal, no quiere decir que esto no suceda, si existen problemas hormonales, pero es menos frecuente”, resalta la Dra. Quispe.

¿Los brotes de acné en el pecho o espalda son un signo de SOP?

La localización más frecuente para determinar que puede ser SOP es la zona mandibular del rostro. Los brotes de acné en la espalda o el pecho no necesariamente indican un problema hormonal. 

En el caso de la espalda, la Dra. Quispe indica que es mucho más frecuente en pacientes que hacen ejercicios, tienen mala higiene o hacen uso de cremas de peinar y aceites para el cabello, los cuales tapan los poros de esa zona.

Sin embargo, además del acné, la especialista recomienda estar atentas a otras reacciones en la piel, como el aumento de vellosidad en las mejillas o el cuello, e incluso la caída del cabello.  

Si llevo un tratamiento para el SOP con anticonceptivos, ¿mi acné se puede agravar?

La Dra. Quispe señala que toda paciente con SOP y que tenga brotes de acné, por lo general, es medicada con anticonceptivos orales combinados, es decir, de progestágenos y estrógenos, ya que este último ayuda a mejorar esta reacción a la piel.

“(Sin embargo), si esta paciente por otra razón, no en el tratamiento de SOP, tiene otro anticonceptivo oral; por ejemplo uno que solo tenga progestágenos, (implante) o el DIU, esos sí pueden generar brotes de acné porque solo tienen progestágeno”, resalta.

Asimismo, de acuerdo a la ginecóloga Corina Hidalgo, es muy importante entender que el tratamiento dermatológico debe acompañar al del SOP. No obstante, hay excepciones:

“(Al recibir tratamiento para el SOP), algunas veces unas hacen un pico muy leve y luego todo remite. Pero, si el acné que tenías es de moderado a severo, y se vuelve más intenso, obstruye tu tratamiento dermatológico, definitivamente cambiamos el tratamiento, añade para ÚtileInteresante.pe

Recuerda que se necesita una evaluación especializada en dermatología y ginecología para reconocer si un brote de acné se debe al síndrome de ovario poliquístico. Si este es tu caso, visita a tu médico de confianza.