Implante anticonceptivo: ¿Cómo funciona y cuán efectivo es?

Uno de los anticonceptivos más efectivos es el implante hormonal, pero es importante tomar en cuenta ciertas indicaciones. Conoce cuáles podrían ser sus efectos secundarios y cuánto tiempo puedes usarlo

La efectividad del implante anticonceptivo puede durar entre 3 a 5 años.

Si estás pensando utilizar un método anticonceptivo que te brinde una seguridad prolongada en tu vida sexual, los implantes hormonales son una buena opción, sobre todo porque tienen una tasa de efectividad muy alta en comparación a otras alternativas.

¿Qué es el implante subdérmico y cuánto tiempo dura su efecto?

De acuerdo a la Dra. Corina Hidalgo, ginecóloga, el implante subdérmico es una varilla delgada y pequeña con un tamaño de 3.5 a 4 cm, la cual se inserta en la cara interna del brazo. Este dispositivo contiene hormonas y el tiempo de duración depende del tipo de implante anticonceptivo:

  • De una sola varilla que protege hasta por tres años (marca Nexplanon)
  • De dos varillas que protege hasta por cinco años, si la mujer pesa menos de 60 kilos. Si tiene más peso, lo indicado será utilizarlo por menos tiempo para asegurar su efectividad (marca Jadelle)
     

¿Qué tan efectivo es el implante anticonceptivo?

A diferencia de otros métodos, los implantes hormonales tienen una forma de actuar más automática. La Dra. Hidalgo afirma que ambos tipos de implantes poseen la misma efectividad que está por encima del 99% de protección

“La eficacia es súper alta, del 99.8 %, casi como una ligadura de trompas y lo mejor de todo es que es reversible, o sea, no va a afectar tu fertilidad más adelante”, agrega para ÚtileInteresante.pe

¿Hay diferencias entre los tipos de implantes hormonales que existen? 

“El tipo de hormonas. Si bien es cierto ambos pertenecen a la familia de los progestágenos, no son exactamente iguales. De ahí varía el tiempo de duración, pero la cicatriz es exactamente la misma que es como una cabecita de alfiler, es la única marca que te queda, por ende, es súper discreto”, explica la especialista. 

¿En qué casos el implante anticonceptivo puede disminuir su efectividad?

Al elegir un anticonceptivo es necesario evaluar que la paciente sea la candidata idónea para dicho dispositivo. Es decir, conocer cómo está su metabolismo, por ejemplo, si tiene hipotiroidismo, hipertensión o diabetes y si estas enfermedades están controladas. 

Si sufres de obesidad o sobrepeso, en cualquier anticonceptivo, puede disminuir la eficacia entonces recomendamos retirarlo previamente, o sea unos meses antes de que se acabe el dispositivo”, asegura la Dra. Hidalgo. 

Es por ello que es importante realizar un estudio previo en la paciente para descartar enfermedades metabólicas que pueden aumentar los riesgos cardiovasculares, de igual manera con cualquier dispositivo anticonceptivo que contenga hormonas.

¿Cómo se coloca el implante anticonceptivo?

Los implantes subdérmicos o implantes anticonceptivos se colocan debajo de la piel del brazo derecho o izquierdo. Dependiendo de la comodidad de la paciente o, si esta es diestra o zurda, se coloca en el brazo que menos se utiliza.

En el procedimiento, se coloca una inyección pequeña de anestesia que puede arde un poco dicha zona. Luego de ello, se infiltra la piel con el dispositivo correspondiente y se procede a colocar debajo de la piel, en un plano subdérmico, una o dos varillas. 

Cabe resaltar que en la zona de colocación no se necesitan puntos quirúrgicos, ni otro tipo de asistencia. El proceso de colocación de implante hormonal es en consultorio y dura entre 10 a 15 minutos.

“Después puede generar como un moretón, por eso es que la mayoría salen con un parchecito y el brazo vendado, pero estos cuidados son solo de 72 horas. El dispositivo es súper flexible de manera que te imposibilita hacer peso o ejercicios en brazos, jugar voley o hacer tus actividades en el día a día”, indica la doctora.

Colocación de implante anticonceptivo. (Fotos: Dra. Corina Hidalgo)
Colocación de implante anticonceptivo. (Fotos: Dra. Corina Hidalgo)

¿Cómo funciona el implante hormonal en el organismo?

Según el Dr. Abelardo Peña, especialista en Planificación Familiar de la clínica INPPARES, los implantes subdérmicos trabajan de la siguiente manera en el organismo:

“Una vez debajo de la piel, el implante libera el anticonceptivo que es un progestágeno. Este tiene contacto con el tejido y pasa a los vasos sanguíneos hasta llegar a los órganos, en donde va a impedir que haya ovulación y a su vez tiene un efecto sobre el moco uterino.

¿Cuánto tiempo demora en hacer efecto el implante hormonal una vez que se coloca? 

Y si te preguntas cuánto tiempo tarda en hacer efecto el implante anticonceptivo, pues es instantáneo y desde el día uno, como cualquier método anticonceptivo de larga duración, al igual que deja de actuar tan pronto como lo retiren.

Para mejorar su efectividad, los especialistas recomiendan colocar el implante anticonceptivo durante la menstruación, permite que las hormonas estén en balance y no exista un embarazo oculto. 

No obstante, si existe temor alguno, durante la primera semana se recomienda usar preservativo como una segunda barrera de protección.

¿Qué efectos secundarios tiene el implante anticonceptivo?

Por si no lo sabías, todos los métodos anticonceptivos pueden tener efectos secundarios y ello no excluye a los métodos hormonales. Pero existe una diferencia, según el Dr. Peña:

“La mayoría de anticonceptivos, como las pastillas, los parches, etc. son métodos combinados porque tienen dos hormonas: estrógeno y progestágeno. Los implantes solo tienen progestágeno. La gran mayoría de efectos secundarios se asocian más a la presencia de estrógeno”, explica.

Pero, si bien con los implantes hay menos posibilidades de efectos, se pueden presentar dolores de cabeza, náuseas, mareos, cambio de carácter, disminución del deseo sexual, aumento del apetito o aparición del acné.

Por su parte la Dra. Hidalgo indica que es muy importante evaluar el tipo de sangrado uterino anormal que pueda tener mensualmente una paciente, ya que es el principal efecto secundario.

“Si bien es cierto tiene una eficacia súper alta, el principal efecto secundario es sobre el patrón de sangrado mensual. Con cualquier anticonceptivo ya no tienen menstruación, tienen un sangrado mensual, que es por la deprivación del mismo anticonceptivo que se usa”, añade.

¿Es cierto que debo probar primero la ampolla trimestral para usar el implante anticonceptivo?

La Dra. Hidalgo indica que este es un mito muy frecuente en los centros de salud. Si bien es cierto los dos métodos anticonceptivos pertenecen a la misma familia, son compuestos diferentes.

“Hay mucho personal de salud que cree que primero deberíamos de tener la ampolla trimestral y si te cae bien recién ponerte el implante, eso no es real. La ampolla trimestral tiene otras contraindicaciones, otro mecanismo de acción, y tiene otros riesgos”, asegura. 

¿Qué pasa si con el tiempo el implante anticonceptivo me hace mal?

Los especialistas afirman que no es necesariamente el dispositivo el cual genera ansiedad, episodios de estrés agudos o subidas de peso de manera directa, por ejemplo. Está más relacionado a cambios de hábitos de un año tras otro y tener el dispositivo evidentemente puede hacer que la crisis sea mayor. 

Si el episodio es muy intolerable o no se puede contrarrestar con otros especialistas, la paciente puede decidir retirarlo con su médico de confianza. 

De igual manera, existen ciertos cambios en el metabolismo, como el sopreso u obesidad, o condiciones médicas que pueden llevar a un especialista recomendarte retirar el implante antes de tiempo.

Recuerda que el inicio del uso de métodos anticonceptivos deben estar acompañados de asesorías y evaluaciones previas. Para más información puedes revisar la siguiente información:

RELACIONADOS