¿Por qué suelo sufrir de infecciones vaginales después del acto sexual?

¿Sientes ardor o picazón después de tener relaciones? ¿Se han vuelto frecuentes las infecciones vaginales? La Dra. Corina Hidalgo, ginecóloga, te explica cuáles podrían ser las causas más allá de una infección de transmisión sexual

¿Por qué pica y arde la parte íntima después de tener relaciones?

Sentir dolor, ardor o picazón después tener relaciones sexuales, si bien puede tratarse de los primeros síntomas de una infección de transmisión sexual (ITS); existen diferentes causas que pueden provocar este malestar en la zona íntima.

¿Cuáles son las causas de las infecciones vaginales después de tener relaciones?

En conversación con ÚtileInteresante.pe, la Dra. Corina Hidalgo, ginecóloga, señala que en algunas mujeres son muy frecuentes las infecciones vaginales tras el acto sexual y cada caso es diferente, por lo que el tratamiento dependerá de las siguientes causas: 

1) Cambios a nivel del pH vaginal

“La pareja tiene un pH mucho más alcalino producto del semen (cuando no tienen ningún tipo de protección adicional). Hay pacientes que son muy sensibles al cambio del pH y pueden hacer infecciones simplemente por una afección a la flora natural de la vagina, explica la especialista.

Los bacilos de Döderlein son las bacterias que forman parte de la flora normal de la vagina y son responsables de protegerla, por lo que es necesario que se mantengan en un estado homogéneo. 

Sin embargo, debido a algún tipo de desbalance en el pH vaginal, pueden disminuir y, por ende, pueden proliferar infecciones, como candidiasis o gardnerella que produce vaginosis bacteriana.

Causas de las infecciones vaginales después de las relaciones sexuales.
Causas de las infecciones vaginales después de las relaciones sexuales.

2) Sequedad vaginal y la pobre lubricación

“La irritación con la fricción, con el sexo penetrativo, al no tener una buena lubricación, obviamente genera el desbalance (en la zona íntima) y este de aquí hace que proliferen tanto la cándida como las bacterias”, indica la Dra. Corina. 

3) Infecciones de transmisión sexual (ITS)

Existen diversos gérmenes que se transmiten a través del acto sexual, incluso con el uso del condón. Entre ellos, la gonococo y clamidia, las cuales pueden producir cervicitis (inflamación a nivel de cuello del útero) o enfermedad pélvica inflamatoria.

Asimismo, es posible que algunas ITS pasen desapercibido en muchas mujeres. De acuerdo a la Dra. Corina, aparece un flujo vaginal que siempre mancha la ropa interior, pero no tiene mal olor ni genera molestia alguna.

“Al igual que un parásito de transmisión sexual, como la tricomoniasis que produce un flujo grisáceo amarillento que va a caer constantemente. Cuando examinamos, vemos la clásica espuma que produce este parásito, el cuello se ve como un puntillado rojo, y damos tratamiento”, agrega la doctora. 

4) Hábitos sexuales

Por ejemplo, en torno a las parejas que tienen sexo penetrativo anal; la higiene, el uso de preservativo y lubricante son muy importantes, más aún si se piensa continuar con el sexo vaginal.

La Dra. Corina explica que un lubricante a base de agua no daña el preservativo y es necesario porque el ano no lubrica al igual que la vagina, por lo que puede generar microtraumatismos y con ello el traspaso de gérmenes del sistema gastrointestinal hacia el sistema vaginal

5) Higiene de la pareja sexual masculina

“Hombres que tienen un prepucio muy redundante, guardan mucha esmegma y generalmente transmite algunas bacterias, afecta también el PH de la mujer, entonces, estos pacientes que no han sido circuncidados y que tienen un olor fuerte a nivel del pene, sí es importante un baño previo al acto sexual”, precisa la Dra. Corina.

6) Tener relaciones sexuales con la vejiga llena

Así como es saludable orinar tras el acto sexual, lo mismo es no aguantarse las ganas de orinar antes del mismo. De lo contrario, la doctora señala que ello hace que los gérmenes se colonicen mucho más y también puede haber un traspaso bacteriano.

Aguantarse la orina antes del acto sexual puede causas infecciones vaginales.
Aguantarse la orina antes del acto sexual puede causas infecciones vaginales.

Recomendaciones para evitar las infecciones vaginales tras el acto sexual

  • Una buena lubricación: Los lubricantes a base de agua son ideales para usar con condón, pero también puedes buscar con tu pareja un muy buen estímulo para recién tener la penetración. De esa manera, se reducen las posibilidades de infecciones vaginales. Por otro lado, si sufres de sequedad y necesitas siempre un lubricante, es importante que sepas que no es lo normal o esperado, lo mejor será consultar un tratamiento con un especialista.
  • Al tener sexo anal: “Retiramos el preservativo y tanto la pareja mujer como el varón tienen que bañarse. Eso es súper importante, un baño posterior al acto y no pasar de atrás hacia adelante”, recomienda la especialista en torno a la higiene.
  • Orinar antes y después de tener relaciones: Sobre todo, si la vejiga está llena es importante no aguantar las ganas de orinar.

Finalmente, la Dra. Corina sugiere que si eres una paciente que tiene constantes infecciones vaginales posteriores al coito, es necesario que evites automedicarse y que un especialista revise tu caso adecuadamente.

RELACIONADOS