¿Por qué mojas tu ropa interior y huele mal?

Dos ginecólogas explican en qué casos es normal que mojes tus trusas, por qué puedes mancharte incluso si no tienes una infección y responden estas y otras dudas sobre las causas de los flujos vaginales

¿Cómo identificar un flujo vaginal normal?

Muchas veces creemos que una zona íntima es más sana si la ropa interior luce libre de manchas o está seca, cuando en realidad los flujos vaginales son fisiológicamente normales en el organismo de una mujer. 

Pero, ¿por qué no está mal tener flujos vaginales?

En conversación con ÚtileInteresante.pe, la Dra. Mirian Contreras, ginecóloga obstetra, especialista en ginecología estética y funcional de la Clínica Delgado, señala que los flujos vaginales normales son un signo de que una mujer es potencialmente fértil:

“Cuando se quieran embarazar van a necesitar de ese flujo tipo moco para que los espermatozoides se desplacen y puedan llegar al objetivo. No hay algo que yo le daría a las chicas para que dejen de tenerlos porque yo estaría alterando su su fisiología”

¿Cómo saber si mi flujo vaginal es normal?

Por su parte, Liliana Puycán, médico ginecólogo, especialista en cirugía ginecológica mínimamente invasiva y reproducción humana, explica cómo reconocer los flujos normales, los cuales aparecen en dos etapas del ciclo menstrual:

  • Durante el ciclo, durante la primera fase folicular, puede eliminar un flujo blanquecino escaso que no tiene olor, ninguna molestia y puede manchar levemente la trusa. 
  • A mitad de ciclo, en el período ovulatorio, normalmente se ve un flujo un poco más abundante, mucoide y transparente que puede manchar y mojar un poco la trusa.

“Los flujos normales están entre el día 9 y 19 del ciclo, en la etapa de ovulación. En esos días, segregamos un moco transparente que se hace cada vez más fluido y elástico, que no tienen ninguna molestia, como picor ni mal olor, agrega la Dra. Contreras.

¿Por qué estos fluidos vaginales pueden manchar la ropa interior?

Debido a estos flujos normales, la trusa puede presentar manchas muy visibles porque si bien el fluido es transparente, este se oxida al entrar en contacto con la ropa interior agregado el tiempo de uso, lo que hace que cambie de color y ensucie la tela. 

¿Qué características presenta un flujo vaginal anormal?

“Se convierte en un color amarillento o blanquecino abundante, acompañado de síntomas y en algunos casos de mal olor. De color amarillento, marrón u otro color que puede llamar la atención, pues sí podemos estar con un proceso infeccioso”, indica la Dra. Puycán para ÚtileInteresante.pe

¿Qué tipo de infecciones se producen por flujos vaginales anormales?

De acuerdo a la Dra. Contreras, cada flujo patológico tiene un origen específico que puede tener hasta tres causas diferentes:

  • Por Candida albicans: Un hongo vaginal que produce flujos blancos y espesos, que causan mucho escozor genital.
  • Por parásitos como la tricomona: Causa un descenso amarillento o verdoso, con mal olor que persiste incluso si se realiza higiene íntima.
  • Por gardnerella vaginalis: Una bacteria que genera un fluido grisáceo que aparece y desaparece, quizás después de la menstruación o post coito. 

Como lo indicó la Dra. Contreras a UtileInteresante.pe, así como cada flujo tiene sus propias características, también tienen un tratamiento específico. Por ello, es importante diagnosticarlos a tiempo y asistir a chequeos ginecológicos anuales, más aún si ya iniciaste tu vida sexual.

RELACIONADOS