¿Qué ocurre con los espermatozoides cuando termina una relación sexual?

¿Dónde se depositan los espermatozoides? ¿Si el semen es expulsado de la vagina, no se produce el embarazo? Una especialista resuelve estas y otras dudas

Cuando la eyaculación se produce dentro de la vagina tras las relaciones sexuales sin protección, los espermatozoides, que se encuentran en el semen, son capaces de sobrevivir hasta varios días después en busca de la fertilización del óvulo.

Pero, ¿qué pasa cuando algo de semen parece salir de la vagina? Es más, ¿la expulsión de este líquido podría eliminar cualquier posibilidad de embarazo?

Para entender mejor este tema y evitar falsas creencias, la Dra. Alejandra Andrino, ginecóloga y obstetra, explica a dónde va el semen cuando tenemos relaciones sexuales:

“Cuando el pene entra en la vagina, al momento de una eyaculación, el semen queda entre unos espacios que se llaman fondos de saco. Los fondos de saco están entre el cérvix y la vagina, entonces queda ahí un poco de este líquido y usualmente en unos minutos ya están en las trompas de falopio, señala la especialista en este video

Las trompas de falopio son el conducto que une los ovarios con el útero. Una vez al mes, el óvulo es expulsado por el ovario y se dirige a las trompas de falopio. Allí es donde los espermatozoides están a la espera para fertilizarlo, siempre y cuando se haya producido el acto sexual.

“Normalmente no quedamos embarazadas en el momento de las relaciones. La fertilización del óvulo se puede dar días después, porque los espermatozoides pueden llegar a vivir hasta cinco días dentro del útero y las trompas de falopio”, precisa la Dra. Andrino.

Ahora si el semen que quedó dentro, como en los fondos de saco, es expulsado o se derrama cuando una mujer se levanta de la cama; la ginecóloga Andrino menciona que es una consecuencia de la gravedad, más no evita el embarazo al 100%

“No todo entra y se queda ahí esperando. El semen no solo son espermatozoides, tienen otros líquidos, entonces cuando nos levantamos baja ese semen, pero no significa que no quedemos embarazadas así”, añade.

Por su parte, la Dra. María Cancelo, especialista en Ginecología del Hospital Universitario de Guadalajara, también manifiesta que la expulsión del semen depositado en la vagina de la mujer, es totalmente normal: 

Durante la eyaculación se produce la salida de entre dos y seis mililitros de semen que queda depositado en la vagina y que posteriormente saldrá al exterior, sobre todo al incorporarse la mujer”. 

Es importante resaltar que las relaciones sexuales sin protección son bastante propensas a generar embarazos, incluso si la eyaculación no se da o, como en este caso, si cierta cantidad del semen es expulsado de la vagina. Los espermatozoides pueden sobrevivir varios días.

Etiquetas:

RELACIONADOS