¿Cuánto tiempo viven los espermatozoides dentro y fuera del cuerpo?

¿Pueden vivir en una piscina o jacuzzi? Conoce la respuesta de una ginecóloga 

El tiempo de vida de los espermatozoides

Cuando los espermatozoides salen del cuerpo masculino, mediante la eyaculación, su vida depende de las condiciones ambientales, como: la temperatura, el pH, la humedad, entre otros.

La Dra. Alejandra Andrino nos explica cómo varían las horas, minutos o segundos de vida de los espermatozoides, según el espacio donde estos se encuentran:

  • Dentro del cuerpo femenino: De 72 a 120 horas.
  • Fuera del cuerpo (piel, superficies, etc): Unos minutos hasta unas horas según los factores.
  • En una piscina: Pocos minutos, pues aquí hay otras sustancias, como el cloro, que reducen el tiempo de vida.
  • En un jacuzzi: Solo segundos por la elevada temperatura.

Con ello, la Dra. Andrino desmiente el mito de que los espermatozoides mueren al tener contacto con el oxígeno.

Recuerda que, siempre que haya contacto del semen con la vulva o vagina, existe el riesgo de un embarazo. Por ello, si no planeas tener un bebé, es importante utilizar un preservativo u otro método anticonceptivo que te haya indicado un especialista.

¿Qué pasa cuando algo de semen parece salir de la vagina? 

La Dra. Alejandra Andrino, ginecóloga y obstetra, explica a dónde va el semen cuando tenemos relaciones sexuales:

“Cuando el pene entra en la vagina, al momento de una eyaculación, el semen queda entre unos espacios que se llaman fondos de saco. Los fondos de saco están entre el cérvix y la vagina, entonces queda ahí un poco de este líquido y usualmente en unos minutos ya están en las trompas de falopio”, señala la especialista.

Si el semen que quedó dentro, como en los fondos de saco, es expulsado o se derrama cuando una mujer se levanta de la cama; es una consecuencia de la gravedad, más no evita el embarazo al 100%.

¿Una mujer puede quedar embarazada el mismo día que tuvo sexo?

“Normalmente no quedamos embarazadas en el momento de las relaciones. La fertilización del óvulo se puede dar días después, porque los espermatozoides pueden llegar a vivir hasta cinco días dentro del útero y las trompas de falopio”, añade la Dra. Andrino.