¿A partir de qué edad los espermatozoides pueden fecundar un óvulo?

Un urólogo explica desde qué edad los espermatozoides empiezan a tener capacidad reproductiva y cómo se producen en términos calidad y cantidad

¿Cómo se producen los espermatozoides?
¿Cómo se producen los espermatozoides?

¿Sabías que el semen no contiene netamente a los espermatozoides? Si bien este líquido tiene la capacidad de fecundar un óvulo, existen ciertos factores en su contenido que es necesario conocer, los cuales giran en torno a la edad del varón y su función reproductiva.

¿Cómo se producen los espermatozoides?

En conversación con Útileinteresante.pe, el Dr. Jorge Saldaña, médico urólogo de la Clínica Urozen, explica que el semen es un líquido que contiene, en menor medida, a los espermatozoides, los cuales se fabrican en los testículos.

Asimismo, en mayor medida, el semen es una combinación de otros líquidos que se fabrican en las vesículas seminales y en la próstata:

“Por ejemplo, es como si fuera una limonada. Estos líquidos, que serían el jugo de limón y el agua, lo producen las vesículas seminales y la próstata, representan el 95% del volumen y solo el 5% restante, que sería como el azúcar, son los espermatozoides”, señala el urólogo.

¿A partir de qué edad los espermatozoides son capaces de fecundar un óvulo?

De acuerdo al Dr. Saldaña, los casos son variables, ya que está relacionado directamente con la edad y la calidad de los espermatozoides:

La capacidad del varón de producir espermatozoides que puedan fecundar ocurre, aproximadamente, entre los 12 y 16 años. Es variable de persona a persona y está relacionado directamente con la pubertad del varón y los cambios hormonales que ocurren”, agrega.

Si bien, inicialmente, la calidad de los espermatozoides no es tan buena; conforme el varón va madurando, también mejora la producción del semen. Se estima que a partir de los 14 años, en promedio, un varón ya puede embarazar a una pareja

¿Qué cantidad de espermatozoides puede producir un hombre?

El Dr. Saldaña hace referencia a la Organización Mundial de la Salud, quienes consideran dentro de lo normal que un hombre produzca más de 20 millones de espermatozoides para tener una capacidad reproductiva.

Además, el especialista señala que, hoy en día, existe una disminución en la producción de espermatozoides, lo cual está asociado a factores como la contaminación, la comida chatarra, las infecciones, etc. 

“En el año 1973, usualmente, cada varón producía 99 millones de espermatozoides por cm3. En el año 2011, producía 47 millones de espermatozoides y se considera que para este año 2022 esta cantidad podría haber disminuido aún más”, finaliza el urólogo.

Recuerda que, siempre que haya contacto del semen con la vulva o vagina, existe el riesgo de un embarazo. Por ello, si no planeas tener un bebé, es importante utilizar un preservativo u otro método anticonceptivo que te haya indicado un especialista.

RELACIONADOS